Ideal para la mesa de Navidad: así es la receta de ensalada de papas y huevos, un plato ideal para las fiestas de fin de año

Ideal para mesas navideñas con altas temperaturas y presupuestos ajustados, esta versión de ensalada de papas y huevo reemplaza la mayonesa industrial por cremita de zanahorias, se adereza en caliente y permite múltiples variantes con pocos ingredientes.

La receta ideal para hacer en estas fiestas de fin de año.
La receta ideal para hacer en estas fiestas de fin de año. Foto: Las Recetas de MJ

La mesa navideña y las diferentes opciones culinarias para reunir a la familia ya son tema de conversación desde hace días y conforme se acerca cada vez más la fecha, las diferentes recetas para la Navidad comienzan a proliferar.

En ese sentido, aparece una nueva protagonista: la ensalada de papas y huevo, ideal para estas temperaturas elevadas de estos días, y que se adapta a presupuestos ajustados.

Las papas son el ingrediente principal de esta ensalada. Foto: Freepik.

Con esta receta se puede llenar una mesa navideña de gran calidad sin gastar de más ni complicarse para lucirse y, por supuesto, con pocos ingredientes y muy fácil de preparar.

Ensaladas de papas y huevo: los ingredientes

  • 2 papas medianas.
  • 3 huevos.
  • Mayonesa casera o cremita de zanahorias.
  • 1 o 2 cucharadas de mostaza.
  • Alcaparras o aceitunas a gusto.
  • Cebolla de verdeo o común.
  • Medio limón.
  • Sal y pimienta.

El paso a paso para preparar la ensalada de papas y huevos

Esta versión de ensalada de papas y huevos respeta la base clásica, pero incorpora pequeños cambios que la hacen más liviana y fresca.

El secreto principal está en el aderezo. En lugar de utilizar mayonesa, se propone la mayonesa casera o una “cremita” de zanahorias, la cual es muy fácil de preparar, económica y con un sabor mucho más natural.

Con este simple reemplazo, el plato se vuelve más liviano y permite comer porciones generosas sin caer pesado, principalmente con las altas temperaturas.

Otro punto clave es aderezar las papas cuando aún estén calientes, es decir, recién cocidas y cortadas en cubos, dado que es cuando absorben mejor los sabores y logran una textura más suave.

Por supuesto, la base de la receta es con papas, huevos, mostaza, limón, cebolla y algún toque salado como alcaparras u aceitunas.

Los huevos, los otros ingredientes clave de esta receta. Foto: Unsplash

Y las variantes que surgen a partir de allí son infinitas y se adaptan a lo que haya en la heladera: pepino, arvejas, hinojo, pickles, hojas verdes, palta, semillas o hierbas frescas, las cuales suman textura y sabor diferencial.

Para prepararla, los huevos se cuecen siete minutos desde el hervor y se reservan. Luego, las papas pueden cocinarse al vapor, hervidas con piel o al horno. El aderezo se hace mezclando la cremita de zanahorias con mostaza, limón y los ingredientes elegidos.

Finalmente, se aderezan las papas en caliente, se le suman los huevos y la cebolla curada y se termina la preparación con hierbas frescas y apenas un hilo de oliva.