Alerta en WhatsApp: la peligrosa "oferta laboral" con la que roban tu dinero

A través de la aplicación de mensajería, los ciberdelincuentes aprovechan para atrapar y estafar a los usuarios.

Por Canal26

Sábado 2 de Diciembre de 2023 - 20:45

WhatsApp. Foto: NA WhatsApp. Foto: NA

A pesar de la seguridad de WhatsApp, las estafas en la aplicación siguen en constante aumento. En la actualidad, comenzaron a circular engaños que se basan en ofertas laborales falsas las cuales terminan vaciando la cuenta de las víctimas.

Los ciberdelincuentes utilizan técnicas de "ingeniería social" para detectar situaciones que pueden resultar atractivas para el público general. En este contexto, es necesario estar informado para evitar caer en propuestas "tentadoras".

WhatsApp. Foto: Pixabay Los ciberdelincuentes utilizan técnicas de ingeniería social. Foto: Pixabay

"Lo más riesgoso de este fraude es que se apoya de tácticas de ingeniería social diseñadas para ganarse la confianza de las potenciales víctimas. Las personas se pondrán en contacto con un supuesto empleador quien los ‘reclutará' e, incluso, puede ser que generen algo de dinero, dándoles una falsa percepción de autenticidad para luego robarles una cantidad mucho mayor", advierte Fabio Assolini, director del Equipo de Análisis e Investigación para América Latina de la empresa de ciberseguridad Kaspersky.

Nueva función en WhatsApp. Foto: EFE

Te puede interesar:

WhatsApp: el "truco" clave para conocer si archivaron o silenciaron una conversación

Cómo es la falsa oferta laboral 

"Este es un trabajo a tiempo parcial y no interfiere con su otro trabajo", dice un mensaje que llega de manera inesperada a los usuarios. "Usted ha sido seleccionado para un trabajo a distancia", plantea otra variante del mensaje. 

Luego, se ofrece "puestos de trabajo" muy simples con buena paga, en pesos e incluso dólares. Por ejemplo, en el mes de octubre se ofrecía una ganancia de hasta $ 30.000 por día por ver videos de YouTube y darles "like".

El falso reclutador invitará a la víctima a registrarse en una página web o plataforma, la mayoría por medio de un código de afiliación para identificar quién es el reclutador, quien recibirá una comisión por esto. De hecho, Kaspersky explica que quienes enlistan a personas en la plataforma también ganan algo al crear un sistema de afiliación, lo que aumenta el alcance de la estafa y lo convierte también en un sistema de fraude piramidal.

WhatsApp y su nuevo método de inicio de sesión alternativo. Foto Unsplash. Los delincuentes hacen circular ofertas laborales falsas. Foto Unsplash.

Los días posteriores al registro, se le pedirá a las personas que realicen una serie de tareas y actividades sencillas. Además, insistirán para que hagan pequeños aportes de dinero que regresarán con comisión para poder ganarse la confianza de los estafados.

"Será siempre un valor bajo, puede ser 1 o 5 dólares, una cantidad que la gente no tema perder. Los defraudadores prometen que, cuando se haga el aporte, devolverán dicha cantidad más una comisión. El truco está en que, efectivamente, la víctima recibe la primera aportación, la comisión puede incluso duplicar la cantidad enviada, creando una falsa percepción de autenticidad", explica Assolini.

Además, los expertos de Kaspersky detectaron el uso de la gamificación. Las personas empiezan a recibir tareas diarias, por ejemplo, la simulación de una compra con la calificación de cinco estrellas de un producto, para recibir el dinero aportado y una comisión de vuelta. Este tipo de tareas son un gran negocio para los ciberdelincuentes, porque con estas compras fantasmas, ellos cobran a plataformas de e-commerce un servicio que les promete mejorar la calificación de sus productos y beneficiar su ranking.

Ciberdelincuentes. Foto: Unsplash. Ciberdelincuentes. Foto: Unsplash.

Una vez ganada la confianza, se pide a las víctimas contribuciones mayores. En un momento dado, cuando la plataforma recibió un número determinado de registros, esta cierra y la victima pierde todo el dinero aportado, sin una forma directa de contactar a los defraudadores, quienes desaparecen.

Notas relacionadas