Fraudes, usurpaciones de identidad y phishing: los ciberdelitos se incrementaron un 38% en Argentina durante 2023

Un informe de la Ufeci arrojó datos desalentadores con respecto a este fenómeno luego de la pandemia.

Por Canal26

Lunes 18 de Diciembre de 2023 - 18:27

Ciberdelincuentes. Foto: Unsplash. Ciberdelincuentes. Foto: Unsplash.

En la era de la tecnología, los delitos crecieron a pasos agigantados. Según un informe realizado por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), en Argentina, entre abril de 2022 y marzo del 2023, fueron reportados más de 35.000 ciberdelitos, lo que equivale a un aumento del 38 por ciento de los casos en comparación a los 12 meses previos. 

Este informe se basó en las denuncias recibidas por fiscalías y juzgados federales de todo el país y dependencias con asiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El relevamiento contabilizó 35.447 registros de ciberdelitos, lo que equivale a un aumento de 9.859 casos con respecto a años anteriores de registro. Además, el informe reveló que la cantidad de investigaciones preliminares iniciadas por la Ufeci se incrementó en un 23 por ciento con relación al año anterior.

Ciberdelito. Foto: Unsplash Los ciberdelitos aumentaron un 38%. Foto: Unsplash

Ente los modus operandi más comunes podemos destacar los siguientes: 

  • Fraudes (26.454 reportes), la mayoría de ellos vinculados a transacciones de compraventa (14.280 reportes).
  • Usurpaciones de identidad (2.807 reportes), que registró aumentos del 41 por ciento desde el último reporte. En estas situaciones, los delincuentes se hacían pasar por terceros utilizando plataformas de mensajería como WhatsApp.
Ciberdelito. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ciberdelito: cuatro recomendaciones para no caer en el "cuento del operador móvil"

Redes sociales

Las redes sociales no se quedaron atrás. Los accesos ilegítimos aumentaron un 5 por ciento en comparación con el año previo. Sobre ello, la Ufeci destacó que 1.129 de los accesos fueron en la billetera virtual Mercado Pago, seguidos por las redes sociales WhatsApp (448 casos), Facebook (362 casos) e Instagram (197 casos).

El informe también mencionó los casos de "phishing", término que hace alusión a aquellas maniobras que utilizan los delincuentes para obtener información confidencial mediante correos electrónicos, sitios web o perfiles en redes sociales engañosos. Sin duda alguna, estos delitos “continúan ocupando un lugar preponderante dentro del ámbito de la cibercriminalidad”.

Ciberdelito. Foto: Unsplash No se advirtieron incrementos relevantes de los reportes de ransomware. Foto: Unsplash

De hecho, entre abril de 2021 y marzo de 2022 se detectaron 2.129 reportes, mientras que, entre abril de 2022 y marzo de 2023, los casos aumentaron a 2.975, lo que se traduce en un incremento de casi el 40 por ciento en este tipo de ciberdelincuencia. 

Por otro lado, la Ufeci indicó que no se advirtieron incrementos relevantes en los reportes relacionados con posibles casos de "ransomware", o sea la instalación de softwares maliciosos que criptan información para luego pedir un rescate por ella.

Hackers. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

No más estafas: fue desactivada una red de ciberdelincuentes que habían realizado hackeos millonarios

La pandemia: ¿la culpable de los ciberdelitos?

La fiscalía especializada consideró que la pandemia y el posterior aislamiento social fueron desencadenantes de este fenómeno, debido a que causaron un "proceso de tecnologización de la sociedad". 

"Si bien el mayor nivel de aislamiento para hacer frente a la propagación del COVID-19 pareció haber agudizado temporalmente esta tendencia, el retorno progresivo a los niveles de movilidad previos a la pandemia no trajo consigo una disminución en los casos de criminalidad informática relevados. Por el contrario, parecería ser que el aumento de casos observado para ese entonces se constituyó simplemente como un nuevo piso a partir del cual el número de conductas continuó creciendo a un ritmo similar al que se venía observando históricamente", manifestaron.

Ciberdelito. Foto: Unsplash El COVID-19 agudizaron los ciberdelitos. Foto: Unsplash

"No puede dejar de señalarse que, así como la criminalidad evoluciona, las técnicas y las herramientas para poder investigar este tipo de hechos también lo hacen. Es así que, para poder continuar enfrentando este fenómeno en crecimiento, en sus diferentes matices, se torna imprescindible el sostenimiento de una estrategia de capacitación constante para todos los agentes que conforman el Ministerio Público Fiscal y las diferentes áreas del sistema judicial", cerraron. 

Notas relacionadas