La mujer que se sometió a esta cirugía recuperó su voz luego de haberla perdido hace más de 20 años a causa de las complicaciones derivadas de la respiración artificial aplicada luego de que sufriera un paro cardíaco.
Por Canal26
Martes 21 de Noviembre de 2023 - 10:43
Una mujer francesa que había perdido la voz hace más de 20 años volvió a hablar gracias a un inédito trasplante de laringe realizado en Francia. Se trata de una operación poco conocida, ya que fue realizada en tres ocasiones, en 1998 y 2010 en Estados Unidos, y en Polonia en 2015.
“Mis hijas nunca me habían oído hablar antes”, expresó Karine, la mujer operada, quien hace más de diez años se había ofrecido como voluntaria para esta intervención. Su médico, Philippe Céruse, tuvo que prepararse durante un año para esta operación que se convertiría en la primera de este tipo en la historia de la medicina francesa.
La intervención quirúrgica se realizó a fines de agosto pasado en un hospital de Lyon, ciudad francesa conocida por sus sensacionales trasplantes. De hecho, fue allí donde en 1998 se trasplantó por primera vez una mano, y otra de dos manos años más tarde.
La mujer que recibió el trasplante había perdido su voz en el año 1996 a causa de las complicaciones derivadas de la respiración artificial que recibió tras sufrir un paro cardíaco. Esto provocó que Karine tuviera que respirar a través de un acceso traqueal durante más de 20 años.
Te puede interesar:
Conmoción en la medicina por la muerte de la mujer que recibió un trasplante de riñón de un cerdo
Karine, quien fue la primera persona de su país en someterse a un trasplante de laringe, a los pocos días de la intervención quirúrgica ya podía pronunciar algunas palabras. Esto le permitió comenzar a entrenar sus cuerdas vocales, tragando y respirando con un logopeda.
Tras pasar unos días medicada para evitar que el cuerpo rechace al nuevo órgano, fue dada de alta a finales de octubre. El trasplante de laringe es una práctica poco común dado que la falla del órgano no representa riesgo de vida.
Para que las probabilidades de que los trasplantes funcionen sean realmente altas el órgano donado debe combinar perfectamente con el cuerpo del receptor: sexo, altura, peso y el grupo sanguíneo del donante y del receptor deben ser iguales. Por el tiempo que llevó la operación, 10 horas para retirar el órgano y otras 17 horas para implantarlo, por lo cual debieron participar unos doce cirujanos y alrededor de 50 asistentes.
1
Jugo de limón en ayunas, oro en polvo para el organismo: sus beneficios y cómo consumirlo de forma correcta
2
Según Harvard, hay tres tipos de amistad: cuáles son y qué las diferencia
3
El secreto para bajar 6 kilos en sólo 15 días: las recomendaciones de una especialista
4
Ejercitarse sin salir de casa: el método que es furor y permite obtener sorprendentes resultados
5
Vitamina D: cuáles son los valores óptimos según la edad y cómo obtenerla de forma natural
Mantenete siempre informado