Menos azúcar, más salud: cuáles son los beneficios de tomar café amargo por las mañanas

Se trata de una de las infusiones más consumidas en el mundo. Tomarlo a primera hora del día tiene aspectos positivos sobre el organismo.

Por Canal26

Sábado 4 de Noviembre de 2023 - 18:45

Los efectos de tomar café a la mañana. Foto: Unsplash Los efectos de tomar café a la mañana. Foto: Unsplash

La taza de café está presente en todo momento. Esta popular infusión, suele acompañar a las personas en las mañanas, tardes y noches, haciendo más ameno cada momento. A pesar de los riesgos que se le suelen atribuir a la cafeína, científicos descubrieron que beberlo sin azúcar por las mañanas podría traer beneficios para la salud.

Al consumir entre tres y cuatro tazas de café al día, le estaríamos aportando a nuestro organismo ciertos componentes esenciales como:

  • Antioxidantes
  • Minerales
  • Vitaminas 
  • Nutrientes

Los restos de café molido pueden ayudar a preservar el medio ambiente. Foto: Unsplash. El café puede ser beneficioso para la salud. Foto: Unsplash.

Sin embargo, es recomendable disminuir al máximo la cantidad de azúcar que se le agregue ya que esta se asocia con problemas de salud tales como el aumento del peso, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón.

Dientes, salud, boca. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Dientes blancos: ¿cómo evitar que el café tiña la dentadura de amarillo?

Los beneficios de tomar café

De acuerdo con investigaciones realizadas, el café tiene varios aspectos positivos a tener en cuenta:

  • Mejorar la memoria: tomar café mejora la conexión neuronal de nuestro hipocampo, el cual tiene relación con la memoria.
  • Evita la diabetes tipo 2: reducir los niveles de azúcar en la bebida ayuda a prevenir la aparición de esta enfermedad.
  • Aporta antioxidantes: el café es una gran fuente de este tipo de compuestos que protegen al organismo contra los efectos de la oxidación celular y los radicales libres.

Los efectos de tomar café a la mañana. Foto: Unsplash Es recomendable tomar entre tres y cuatro tazas de café.  Foto: Unsplash

  • Mejora la salud del corazón: esta bebida ayuda a aumentar el metabolismo y evita que las arterias se obstruyan, previniendo enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a perder peso: si no se le agrega azúcar, el café se transforma en una infusión baja en grasas y calorías. Su consumo reduce el apetito y acelera el metabolismo, aumentando la termogénesis. 
  • Previene la aparición de caries: las caries están relacionadas al consumo excesivo de azúcar. Dejar de endulzar el café puede traerle muchos beneficios a la salud bucal.

Notas relacionadas