Histórico: la NASA difundió una imagen del nacimiento de 50 estrellas jóvenes del tamaño del Sol

La foto fue captada por el telescopio espacial James Webb. “Nos permite presenciar con nueva claridad un período muy breve en el ciclo de vida de las estrellas”, aseguraron.

Por Canal26

Miércoles 12 de Julio de 2023 - 15:51

Nacimiento de 50 estrellas jóvenes del tamaño del Sol. Foto: EFE. Nacimiento de 50 estrellas jóvenes del tamaño del Sol. Foto: EFE.

La NASA divulgó una imagen de un hecho que marca un hecho histórico para las investigaciones del espacio: la foto del nacimiento de 50 estrellas similares al Sol, en la que se ven chorros de gas rojo estallando en el cosmos y polvo incandescente.

La imagen proviene de la región de formación estelar más cercana a la Tierra, a 390 años luz, situada en la nube de gas, Rho Ophiuchi.

Asimismo, "nos permite ser testigos de un brevísimo periodo del ciclo vital estelar con una nueva claridad", declaró Klaus Pontoppidan, científico del proyecto Webb.

Y agregó que nuestro propio Sol "experimentó una fase como ésta hace mucho tiempo".

Astronauta, NASA, espacio. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

WhatsApp en el espacio: NASA se unió a Nokia para llevar internet hasta la Luna

La importancia del telescopio James Webb

Por su parte, Bill Nelson, jefe de la NASA, declaró que en solo un año, el telescopio espacial James Webb "ha transformado la visión del cosmos que tiene la humanidad, asomándose a las nubes de polvo y viendo por primera vez la luz de rincones lejanos del universo".

James Webb. Foto: REUTERS James Webb. Foto: REUTERS

"Cada nueva imagen es un nuevo descubrimiento que permite a científicos de todo el mundo plantear y responder preguntas que antes ni siquiera podían soñar", afirmó.

Para este primer aniversario, la NASA prevé repasar el primer año de descubrimientos durante una retransmisión de video en directo a través de internet.

Una de las principales misiones del telescopio es explorar el universo, y examinar los exoplanetas, es decir, los planetas situados fuera del sistema solar y ayudar a comprender mejor la formación y el ciclo de vida de las estrellas.

James Webb dispone de combustible suficiente para funcionar durante 20 años, e investigadores de todo el mundo pueden reservar tiempo de observación con el telescopio.

"Hemos seleccionado un ambicioso conjunto de observaciones para el segundo año, basándonos en todo lo que hemos aprendido hasta ahora", puntualizó Jane Rigby, del centro espacial Goddard de la NASA.

"La misión científica de James Webb no ha hecho más que empezar", agregó.

Notas relacionadas