Aduana halló casi 20 kilos de marihuana ocultos en una camioneta en la que viajaba una menor de edad

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas detectaron un vehículo que intentaba ingresar droga al país.

Por Canal26

Viernes 26 de Mayo de 2023 - 10:46

Aduana descubrió un cargamento de 20kg de droga en un auto. Foto: Aduana. Aduana descubrió un cargamento de 20kg de droga en un auto. Foto: Aduana.

La Aduana logró secuestrar un millonario cargamento de marihuana en Formosa que tres contrabandistas buscaron ingresar al país desde Paraguay. Lo ocurrido tuvo lugar en el Paso Fronterizo Internacional Clorinda - Puerto Falcón, donde agentes especializados de la Dirección General de Aduanas detectaron un auto en el que viajan tres adultos y una menor que llevaba 20 kg de droga escondidos. Según lo que declaró el conductor en primera instancia, iban a Puerto Deseado, Santa Cruz.

En efecto, durante el control de tránsito internacional el personal aduanero notó mucho nerviosismo en las personas que ocupaban una camioneta Dodge Journey con matrícula argentina. El conductor y las dos acompañantes, que iban junto a una menor de edad, expresaron apuro para pasar el control de rutina. El hombre al volante intentó evadir las preguntas de los agentes de la Aduana y brindó respuestas contradictorias respecto del destino hacia el que se dirigían. Por ello, los inspectores aduaneros decidieron revisar exhaustivamente el rodado e hicieron bajar a todos los ocupantes.

Aduana descubrió un cargamento de 20kg de droga en un auto. Foto: Aduana. Un operativo de Aduana dio con un cargamento de marihuana dentro de un auto. Foto: Aduana.

Fue en ese marco que el personal notó que la camioneta había sido acondicionada para ocultar mercadería o drogas. Fue fundamental la intervención de la scan van de la Aduana, que arrojó imágenes que resultaron sospechosas —había partes del vehículo en las que la estructura se alejaba de lo habitual.

Así, el personal de la Aduana avisó a la Fiscalía y al Juzgado Federal de Formosa. Las autoridades judiciales indicaron desarmar la camioneta y en ese momento los agentes aduaneros confirmaron lo que a esa altura sospechaban: estaba llena de droga de contrabando.

Aduana descubrió un cargamento de 20kg de droga en un auto. Foto: Aduana. Aduana descubrió un cargamento de 20kg de droga en un auto. Foto: Aduana.

Procedieron al secuestro de 19,86 kg de flores de marihuana envasadas al vacío, cuyo valor estimado asciende a $4.962.500,00; dependiendo del lugar de comercialización, ese número puede incluso elevarse.

Quedaron detenidos el conductor y una de las mujeres, ambos ciudadanos argentinos. La otra mujer, de nacionalidad paraguaya, quedó supeditada a la causa en resguardo de la niña que viajaba con ellos, que era su hija. En los términos del artículo 866 del Código Aduanero, podrían caber penas de hasta 12 años de prisión.

Notas relacionadas