Argentina entre los peores países del mundo para hacer negocios

Los permanentes cambios de leyes, la inflación, el cepo cambiario y la prohibición de despidos son las principales causas según la consultora TMF.

Por Canal26

Martes 20 de Julio de 2021 - 08:51

America Latina, negocios, inversión, crisis economica.América Latina.

Un relevamiento de Complejidad Corporativa, realizado por la consultora TMF Group, ubica a América latina como la región más complicada para hacer negocios en el mundo y la Argentina se encuentra, entre los 10 países que lideran este ranking.

 

Los permanentes cambios de leyes, la inflación, el cepo cambiario y la prohibición de despidos son las principales causas según la consultora.

 

"Los impulsores son los constantes cambios legislativos, la dificultad para enviar y recibir divisas, y los altos niveles de inflación", detalla el informe.

 

"En diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández fue electo. A partir de ese momento, se produjo una serie de cambios legislativos rápidos y, a veces, imprevisibles. Uno de ellos, propiciado en respuesta a la pandemia, es la imposibilidad de despedir a los empleados de bajo rendimiento, lo que significa que los argentinos han tenido total seguridad laboral", amplió.

 

"Sin embargo, esto añade una complejidad significativa para las empresas, ya que los empleados deben dejar la organización por voluntad propia o, de lo contrario, la compañía puede enfrentarse a grandes sanciones", aseguró TMF.

 

Las restricciones cambiarias también fueron parte de los criterios tomados en cuenta por el índice para ubicar a la Argentina entre los 10 países con mayores complicaciones para hacer negocios.

 

"Cualquier dinero que se pueda transferir, por ejemplo, para pagar facturas de importación, requiere una documentación rigurosa, lo que añade una complejidad a las empresas extranjeras que desean constituirse y operar allí", expresó.

 

En relación a la inflación, alertó sobre una tasa anual que supera el 50%. "Este es un importante factor de riesgo que causa incertidumbre", reiteró el ranking.

 

En tanto, Brasil clasificó como la jurisdicción más compleja para hacer negocios y encabeza una lista de seis países latinoamericanos que se encuentran entre los 10 primeros puestos. México, Colombia, Bolivia y Costa Rica ocuparon las posiciones 3, 4, 8 y 9, respectivamente.

Notas relacionadas