Consolidar el frente fiscal, el principal objetivo de Sergio Massa para cumplir las metas del FMI

El ministro de Economía procura llegar a fin de año con un déficit primario del 1,9%, acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por Canal26

Domingo 19 de Febrero de 2023 - 13:26

Sergio Massa, Gobierno, reunión con equipo económico, NASergio Massa y su equipo. Foto: NA.

Desde el comienzo mismo del mes de febrero, Sergio Massa se ha venido moviendo con más intensidad de la habitual, y todo tras un único objetivo: encarrilar de una vez por todas los números de la agitada economía local. Apenas comenzado este año 2023, el ministro de Economía del Gobierno del presidente Alberto Fernández; procura con énfasis llegar a un control efectivo de gastos.

Son jornadas movidas para el titular del Palacio de Hacienda, que incluso este sábado dejó de lado el descanso para reunirse con los integrantes de su equipo de trabajo económico.

Las motivaciones para hacerlo son de verdadero peso. Es que de acuerdo a no pocas estimaciones desde ámbitos privados, las erogaciones de la primera semana del mes en curso cayeron 24,3% en relación a igual período del año pasado.

Así, tal como indica el Monitor del Ajuste del Gasto que elabora la consultora Analytica, en los primeros siete días de febrero el gasto primario se desplomó 41,4% con relación a la última semana de enero.

Se trata del nivel de gasto real más bajo desde la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. Los ajustes más significativos en términos interanuales se concentran sobre la obra pública y las asignaciones familiares y por hijo”, señala el reporte.

El ministro de Economía procura así consolidar el frente fiscal con el objetivo puesto en llegar a fin de año con un déficit primario del 1,9% acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año, sobre todo, en el contexto en el que la recaudación de impuestos da señales de debilitamiento.

Sergio Massa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Massa reapareció con una autocrítica: "El error nuestro es pararnos con el dedo acusador"

Deuda en pesos

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que la deuda en pesos “es absolutamente sustentable” al rechazar así las críticas de economistas de la oposición que señalaron que se está dejando “una bomba económica” para el próximo gobierno.

"La deuda en pesos es absolutamente sustentable y va a quedar además en los próximos días claro y demostrado, cuando nosotros terminemos de cerrar el segundo trimestre”, afirmó Massa en declaraciones a la cadena de tv CNN en Español.,

El funcionario dijo que los vencimientos del tercer trimestre son los únicos a los que le queda un fuerte componente de participación privada, integrada por bancos, fondos comunes de inversión y compañías de seguros.

"No solamente no es impagable, sino que superado el segundo trimestre, el próximo gobierno va a tener un perfil y una curva para el 24 y el 25 mucho mejor de la que le tocó a este gobierno cuando arrancó, en términos de PBI", agregó.

Luis Barrionuevo. Foto: NA

Te puede interesar:

Luis Barrionuevo apuntó contra Javier Milei y el Gobierno de Alberto Ferández

Anuncios

El próximo miércoles 22 de febrero la Secretaría de Hacienda dará a conocer los resultados del Sector Público Nacional (SPN) de enero, el cual se ubicaría dentro de los parámetros previstos.

Massa tiene la complicada tarea de seguir emprolijando los números del Estado argentino en medio de un contexto de presiones cambiarias y en un año de elecciones presidenciales en el que generalmente los gastos suben en la segunda mitad del año.

Algunos analistas plantean que a partir de junio el gasto se podría ir relajando compensando el ajuste que se hace en la primera mitad del año.

FMI, reunión, Alberto Fernández, Kristalina Georgieva, NAEncuentro de Massa con el FMI. Foto: NA.

Según trascendió, el equipo económico considera que tendrá algo de margen para ello, ya que se supone que este año la economía podría crecer un punto por encima de lo previsto con el FMI.

El organismo de crédito había estimado que el PBI argentino iba a avanzar este año un 2%, pero luego cambió las estimaciones a 3%. En función de ello, al equipo le quedaría cierto margen fiscal para subir el gasto sin complicar la meta del déficit.

En un par de semanas una delegación argentina viajará a Washington para cerrar los números del 2022 y conseguir un desembolso de u$s5.400 millones. Las metas del año pasado ya se alcanzaron, pero quedan algunas dudas por las de 2023 y ese será el tema de las nuevas conversaciones.

Notas relacionadas