Créditos hipotecarios UVA: congelarán hasta fin de año el valor de la cuota

Los deudores pagarán hasta diciembre el valor de agosto. No habrá actualización por índice de precios. El Estado cubrirá la diferencia con subsidios. Se define por estas horas, como continuará desde enero y el impacto fiscal.

Por Canal26

Jueves 15 de Agosto de 2019 - 14:51

Créditos UVA - EconomíaFinalmente, este jueves se confirmó que las cuotas de los créditos hipotecarios UVA permanecerán congeladas hasta fin de año. De esta manera, los deudores pagarán en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre el mismo monto en pesos correspondiente a agosto. Tal como anunció el Gobierno, el Estado cubrirá la diferencia con subsidios.

 

¿A quiénes alcanza la medida? A las personas que hayan tomado créditos hipotecarios para comprar viviendas valuadas en 140.000 UVA.

 

¿Quiénes están excluidos? Los que tengan más de una propiedad, ya sea por haber utilizado el préstamo para comprar un segundo inmueble o hayan adquirido una primera casa, pero luego hayan heredado (por ejemplo) una segunda.


Hace unos días, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, había adelantado que el Gobierno trabajaba en un alivio para los hipotecarios UVA. Se tuvo en cuenta que aunque la inflación venía desacelerando en los últimos meses, es de esperar un nuevo salto en el índice de precios a partir de agosto, debido a la devaluación de esta semana, tras las PASO realizadas el pasado domingo 11.

 

Tras conocer los resultados, donde la gente manifestó su descontento, el Gobierno se encargó de activar esta semana para terminar de definir la manera en que se hará el empalme con la cuota actualizada por inflación a partir de enero, con la idea de que el salto en el valor sea gradual. Una de las opciones contempladas es que la primera cuota del año entrante sea con tope Coeficiente de Variación Salarial (CVS) más 10 puntos, el techo que rige para los préstamos Procrear desde hace un mes y que termina de ajustarse para el resto de los créditos con los bancos.

 

Al usar CVS más 10 puntos porcentuales como tope, el salto no sería tan fuerte, porque las cuotas ya se encuentran por encima de ese techo en la actualidad. A mayo -último dato disponible- el promedio de los tomadores de créditos pagaban una cuota equivalente a CVS más 12 o 13 puntos.

 

¿A cuántas personas beneficiaría esta decisión del Gobierno? La medida beneficiaría a unos 81.000 tomadores de préstamos hipotecarios, de los cuales unos 34.500 están dentro del programa Procrear.

 

Notas relacionadas