"Dólar Malbec": Sergio Massa anunció que habrá divisas diferenciales para las economías regionales

El ministro de Economía anunció que regirá un dólar diferencial para el sector vitivinícola, similar al "dólar soja". Además, prometió nuevas medidas para el sector.

Por Canal26

Sábado 4 de Marzo de 2023 - 11:58

Sergio Massa. Foto: NA.Sergio Massa. Foto: NA.

Sergio Massa estuvo presente en el clásico desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina en Mendoza y anunció una batería de medidas para el sector, afectado por el impacto de las heladas y el granizo en la cosecha.

“Vamos a aportar una línea de crédito de 10 mil millones de pesos”, anunció y también puso a disposición un dólar diferencial para el sector ("dólar vino") a partir del 1° de abril.

"Nos queda de acá al 1 de abril, en la reglamentación y en el programa de trabajo, tengamos la capacidad de cuidar competitividad exportadora para recuperar mercados, capacidad de que ese precio nuevo llegue a todos los productores para que no se transforme en utilidad de unos pocos y que tengamos el desafío entre todos de que esté garantizado, con buen precio, el abastecimiento del mercado interno", aseguró el ministro de Economía.

“El clima nos está castigando y cada vez más frecuentemente, nos ha ido quitando espacios para producir, hay casi 10 mil viñedos menos en todo el país. Firmamos un acuerdo con la Coviar para ser proactivos en la lucha contra el cambio climático", alertó. Y agregó: “Este año esperamos un volumen inferior al 21% con respecto la temporada pasada, que ya era escasa. Además, estamos en un 34% por debajo de los niveles de los últimos 10 años”.

Sergio Massa en COVIAR. Foto: NA.

En las últimas temporadas, los avatares climáticos causaron estragos en la producción de vino, que registró una drástica baja progresiva en la producción de la uva entre 2021 y 2022, un retroceso que se mantendría para el año 2023. Al respecto, Massa pidió que “tengamos dimensión de las dificultades que enfrenta el sector” y vaticinó una temporada en la que los productores de vino volverán a tener una menor capacidad productiva.

Massa anunció que desde abril habrá un dólar especial para liquidar las exportaciones vitivinícolas y dijo que Estados Unidos levantó las restricciones para importar mosto argentino.

Sergio Massa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Massa reapareció con una autocrítica: "El error nuestro es pararnos con el dedo acusador"

Más definiciones de Massa

"Quiero dejarles una buena noticia", aseguró el funcionario, y comentó que con esta, se sumarán otras decisiones para recuperar mercados con un programa de "fortalecimiento exportador".

Dijo que "a partir del 1 de abril, vamos a acompañar con un mecanismo para las economías regionales, arrancando por la vitivinicultura".

Sobre el valor de ese nuevo dólar, señaló que este mes se hará una mesa de trabajo para definirlo, sin perder de vista tres desafíos fundamentales: "recuperar competitividad, que el beneficio llegue a todos los productores y que no se afecte el precio del vino para la mesa de los argentinos".

"Desde abril, así como pusimos en marcha para el complejo agroindustrial, vamos a acompañar a la industria vitivinícola", señaló Massa.

"Desde el primero de abril, con competitividad cambiaria, tenemos que tener más vino en el mundo", enfatizó Massa.

El ministro habló de fortalecimiento de la competitividad del sector, que pueden incluir medidas en tipo de cambio, retenciones, impuestos y promoción.

Dijo que se espera una cosecha vitivinícola con "un volumen inferior al 21% respecto de la temporada pasada, que había sido escasa, y un 34% inferior a la media", y lamentó que "el clima nos está castigando".

"El clima nos está castigando cada vez más frecuentemente, helada, granizo, olas de calor, nos han ido quitando superficie productiva y dañando producciones que se habían llevado adelante, son 2.000 viñedos menos a lo largo y ancho del país. El cambio climático es uno de los grandes enemigos que tenemos y por eso firmamos con Coviar un acuerdo para financiar la red de estaciones meteorológicas para anticiparnos y trabajar en términos de prevención de mediano y largo plazo", agregó.

"Las medidas se vuelven urgentes, el cambio climático nos exige ser proactivos, de lo contrario, podrían desaparecer miles de productores y en ese", sumó.

Y alertó que "si no somos proactivos podrían desaparecer miles de productores en los próximos años".

Destacó que "el Estado tiene que intervenir a favor de quienes sufren los problemas climáticos".

En ese sentido, Massa anunció que se ampliará "con más de 583 millones de pesos el apoyo a los productores que sufren los problemas climáticos".

Además, señaló que se llevará adelante el "programa de crédito para cosecha, con una línea de créditos de 10.000 millones de pesos con tasa subsidiada".

"Seguiremos con la asistencia a municipios, llevamos 540 millones entregados", destacó.

"Estamos poniendo en marcha el sistema de riego, para ampliar la superficie atendida, y estamos licitando del sistema Luján Oeste", dijo.

Anunció, además, un programa de crédito para cosecha y acarreo, en conjunto con la provincia de Mendoza, con una línea de 10 mil millones de pesos, que se suma a la de la Vendimia pasada, con la particularidad de ofrecer un pago único a 300 días y tasa subsidiada.

Sobre las contingencias, el ministro prometió "583 millones de pesos adicionales que se suman a 50 millones adicionales que ya se habían incorporado en febrero" para asistir a los productores
afectados.

Por otro lado, destacó los créditos del BICE para productores, y un aporte directo desde los municipios de más de 500 millones para ayudar a los pequeños productores.

Destacó, en especial, el "acuerdo con Estado unidos que permite levantar las restricciones para el mosto".

Notas relacionadas