FMI corrigió la previsión para Argentina y espera una recesión del 2,8% en 2024

El Fondo Monetario Internacional indicó en el informe de Perspectivas Económicas que Argentina sufrió un notable cambio con respecto a los datos de octubre.

Por Canal26

Miércoles 31 de Enero de 2024 - 10:09

Argentina salda primer pago de capital al FMI a la espera de un nuevo acuerdo FMI corrige pronóstico para Argentina y prevé recesión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó la proyección de la economía de Argentina para 2024 y estima que caerá un 2,8%, aunque luego crecerá un 5% en 2025. Así lo indica el informe de Perspectivas Económicas que publicó este martes el organismo.

Cabe mencionar que hubo un cambio con respecto a la última proyección, ya que en octubre habían mencionado que habría un crecimiento del 2,8%. Según lo que detallaron, el cambio está relacionado al "significativo ajuste de política" que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei en busca de "restaurar la estabilidad macroeconómica".

Javier Milei, presidente de la Nación. Foto: NA. Javier Milei, presidente de la Nación. Foto: NA.

Entre los 30 países seleccionados por el FMI, Argentina es el país que más retrocederá durante 2024. De todos modos, en 2025, será el tercero en cuanto a crecimiento, por detrás de India y Kazakstán. En cuanto a 2023, el organismo proyecta que la economía argentina cayó un 1,1%, una mejoría respecto al descenso de 2,5% que el Fondo estimaba en su informe de octubre.

"Estamos viendo un crecimiento negativo para Argentina en 2024 de 2,8%, lo cual es un gran ajuste a la baja de 5,6 puntos comparado con las proyecciones de octubre. Esperamos que el crecimiento volverá en 2025 y será de cerca del 5%, así que habrá un fuerte rebote, aunque dependerá de la consolidación fiscal que empieza a haber en el país bajo la nueva administración", explicó en conferencia de prensa el economista en jefe y director del departamento de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

Logo FMI. Archivo: Reuters Logo FMI. Archivo: Reuters

Respecto de la inflación, el FMI no precisó las proyecciones para el país, pero afirmó que habrá una suba “en el corto plazo” por el “realineamiento de los precios relativos y la eliminación de controles de precios, depreciación de la moneda y el pasaje hacia los precios”, a lo que Gourinchas agregó el proceso de "remoción de algunos subsidios".

En ese marco, el director del FMI estimó que la inflación mensual volverá a ser "de un solo digito" para "mediados de este año" y que finalizará 2024 con una suba acumulada de aproximadamente 150%, respecto al 211% de 2023.

"Lo que tenemos en Argentina es que hubo condiciones muy deterioradas con un rápido aumento de la oferta monetaria para financiar el gasto gubernamental y ahora eso está motorizando el proceso inflacionario", indicó el economista.

FMI, economía internacional. Foto: EFE. FMI, economía internacional. Foto: EFE.

Asimismo, destacó que el Gobierno "está tratando de realizar una consolidación fiscal muy significativa para llegar a un 2% de superávit primario para este año, lo cual sería un ajuste fiscal muy grande de cerca del 5% del PBI". No obstante, aclaró que "el mayor riesgo hacia adelante" es ver si "esa consolidación fiscal puede ser implementada y que sea durable en el tiempo".

Notas relacionadas