La apuesta de Massa para contener el dólar: se espera obtener USD 2.200 millones de los bancos multilaterales

Esto se va a llevar a cabo a través del desembolso de bancos multilaterales, especificamente del del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por Canal26

Miércoles 4 de Enero de 2023 - 15:00

Sergio Massa. Foto: NA.Sergio Massa. Foto: NA.

Sergio Massa, ministro de Economía, apunta a estabilizar el dólar durante el verano. Esto se va a llevar a cabo a través del desembolso de bancos multilaterales, específicamente del del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que conduce el economista brasileño Ilan Goldfajn.

El banco regional creado en 1959 desembolsará USD 1.200 millones entre enero y marzo. Massa se encontrará con Goldfajn en la asamblea anual del BID en Panamá en marzo.

Sergio Massa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Massa reapareció con una autocrítica: "El error nuestro es pararnos con el dedo acusador"

Los pagos del BID

A su vez, el país enfrenta pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) por casi USD 9.000 millones en el primer trimestre del año. Y según los cálculos de ECO GO en marzo se prevé que el directorio, si da por aprobadas las metas del cuarto trimestre del 2022, gire a Buenos Aires unos USD 5.562 millones.

“El FMI está inmerso en acusaciones cruzadas de ambos lados de la grieta. El gobierno lo acusa de haberle prestado USD50.000 millones a Macri para financiar la reelección. La oposición lo acusa de haberle concedido al gobierno actual un acuerdo light que en los números postergó el grueso del ajuste para la próxima gestión”, indicó ECO GO.

A su vez, la consultora informó: “En el medio, el FMI hizo y sigue haciendo todo lo que puede para alcanzar dos objetivos: que el país no entre en atrasos, ya que salir de atrasos requiere devolver antes el capital adeudado y dado los montos del programa involucrado, Argentina no tendría forma de hacerlo por lo que el riesgo cierto es que no importa quien gane en las próximas elecciones, el país se quede mucho tiempo en el ostracismo”.

Además, agregó que busca “no ser el culpable de la caída de la Argentina. Esta situación es la que de momento viene explicando la enorme laxitud en el diseño de las metas que originalmente fueron adaptadas a las necesidades del gobierno”.

En este sentido, continuará con “el pragmatismo de ir acomodando trimestralmente las metas a los desvíos que se producen y/o aplicar un waiver a cada anuncio de desdoblamiento cambiario mientras mira de costado el financiamiento indirecto del BCRA al Tesoro en el mercado de bonos”.

Luis Barrionuevo. Foto: NA

Te puede interesar:

Luis Barrionuevo apuntó contra Javier Milei y el Gobierno de Alberto Ferández

¿En qué consiste el acuerdo con el FMI?

El acuerdo consiste en un esquema de desembolsos atados a las revisiones de una serie de metas. Luego de los primeros cuatro años comienza la etapa para Argentina de devolución de los fondos prestados hasta completar los diez años.

Las metas tienen un capítulo fiscal, monetario y de acumulación de divisas. A diferencia de otras experiencias, no hay exigencias sobre viejas "reformas estructurales" en el sistema previsional o laboral ni tampoco privatización de empresas públicas. 

Notas relacionadas