La inflación de septiembre fue de 6,2% y acumula 83% en los últimos doce meses

Los analistas pronosticaron un 100,3% para todo el año. La directora del FMI, Kristalina Georgieva, habló de lanecesidad de "controlar la inflación" en el país.

Por Canal26

Viernes 14 de Octubre de 2022 - 16:04

Inflación, economía argentina. Foto: NA.Inflación. Foto: NA.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante septiembre 6,2% respecto a agosto, y acumuló una suba del 83% en los primeros ocho meses del año, informó el Indec.

El Nivel general del IPC acumuló un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año; y en la comparación interanual registró un incremento de 83%, precisó el organismo.

Precios; Inflación. Foto: NA

Te puede interesar:

La canasta subió 20,4% en enero y una familia necesitó más de $596 mil para no ser pobre

Dónde se registraron más aumentos

La división Prendas de vestir y calzado (10,6%) fue la de mayor aumento en el mes, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos.

También sobresalió el incremento salarial de trabajadores de casas particulares -que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%)-, así como las subas de las tarifas del transporte público y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,7%) –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir, Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas– seguida por el IPC Núcleo (5,5%) y, finalmente, Regulados (4,5%).

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza mensualmente el Banco Central, se esperaba que ronde el 6,7%, mientras que los analistas pronosticaron un 100,3% para todo el año.

El presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, afirmó la semana pasada que es posible cumplir con la pauta del 60% de inflación contemplada en el proyecto de Presupuesto 2023, debido a que para el próximo año no se espera "un shock externo ni están previstos cambios bruscos en el tipo de cambio".

Acuerdo de precios, inflación. Foto: NA

Te puede interesar:

La inflación de enero fue de 20,6% y acumuló 254,2% en los últimos 12 meses

Al advertencia de la directora del FMI

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó en Washington la necesidad de "controlar la inflación" en Argentina.

"No podemos permitir que la inflación se convierta en un tren desbocado", advirtió Georgieva, quien subrayó: “Nuestro compromiso es hacia el pueblo argentino y lo que esperan es que su gobierno realmente tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación, de reducirla y ofrecer una plataforma que el crecimiento se acelere. Y eso es lo que apoyamos en nuestro programa".

Notas relacionadas