Peso argentino: moneda emergente que más valor perdió en el 2018, cayó 50,6%

La moneda argentina se derrumbó más de 50% en 2018 y marcó la caída del precio de las acciones y los bonos.

Por Canal26

Martes 1 de Enero de 2019 - 18:18

Pesos argentinos, economía argentina

 

La paulatina tendencia a la suba que mantuvieron las tasas de interés en los Estados Unidos derivaron en un fortalecimiento del dólar ante la mayoría de las divisas de los diferentes países emergentes.

 

En lo que respecta al peso argentino, la apreciación del tipo cambiario fue demoledora, dado que se promovió por los marcados desequilibrios de la economía local.

 

A lo largo de todo el año 2018 se dio una devaluación inédita e histórica, que incluso fue la mayor en 16 años desde la salida de la convertibilidad en el año 2002. El peso argentino se desmoronó 50,6% en comparación al dólar. Así las cosas, en nuestro mercado cambiario el dólar aumentó su valor por dos.

 

Analizando el Dollar Index (DXY), indicador financiero compuesto por una media ponderada del valor del dólar norteamericano en relación a otras divisas, se ve que en 96,2, muestra un fortalecimiento del dólar de 3,9% en el último año.

 

Un informe reciente de Portfolio Personal Inversiones destacó al respecto que "la divisa norteamericana no solo se apreció frente a sus pares desarrolladas, sino también frente a las monedas emergentes. Puntualmente, en el año el Euro (USD 1,147) y la Libra (USD 1,269) se debilitaron un 4,5% y 6,1%, respectivamente".

 

"Sin embargo, las divisas emergentes se llevaron la peor parte, en particular, aquellas que cuentan con economía bajo desajustes externos y fiscales significativos", sostiene también Portfolio Personal.

 

Estuvieron a la cabeza de este ranking negativo el Peso argentino (-50,5%), la Lira turca (-28%), el Rublo ruso (-17,1%), el Real brasileño (-14,5%) y el Rand sudafricano (-13,8%).

 

El salto del tipo de cambio en 2018 hizo una gran presión hacia arriba en los precios internos de los bienes, especialmente transables. La inflación general en la Argentina redondeará una suba cercana al 48% acumulado en doce meses.

 

En el mismo sentido, la devaluación de la moneda argentina arrastró al derrumbede precios de los activos financieros, con acciones que, en promedio redujeron su valor a la mitad medidas en dólares, mientras que los precios de los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) restaron 20,7% en promedio a lo largo del último año.

 

Un informe de Ecolatina indicó que "el importante atraso cambiario que marcó a la economía argentina en 2017 estaba sostenido en el influjo constante de dólares financieros. Dado que los mismos no estaban garantizados, su reversión generalizada y abrupta provocó una corrida cambiaria".

 

El valor del dólar en la City acumuló un alza superior al 40% a lo largo del tercer trimestre, al pasar de menos de 29 pesos al cierre de junio al récord del 28 de septiembre pasado, con un cierre de $41,85 al público y $41,25 en el mercado mayorista.

 

"En este sentido, la importante reducción del stock de LEBAC y su sustitución por activos de menor liquidez y sin mercado secundario (LELIQ), una política monetaria muy astringente y las mayores regulaciones sobre las tenencias en moneda dura de los bancos, evitaron que esta sangría se repitiera en el cuarto trimestre", destacó la firma Ecolatina.

 

Efectivamente, con el arribo de Guido Sandleris al Banco Central el dólar bajó 7,2% en el último trimestre del año, desde los valores récord.

Notas relacionadas