Presidente de la Rural: “Si el Gobierno insiste con las señales negativas al campo, el malestar nos llevará a las rutas”

Nicolás Pino habló sobre el rechazo del campo a la actual política agropecuaria del Gobierno de Alberto Fernández. Se espera un inminente anuncio de aumento de retenciones al aceite y harina de soja.

Por Canal26

Miércoles 16 de Marzo de 2022 - 14:00

Nicolás Pino, Sociedad Rural, NAFoto NA.

El sector agropecuario ha reiterado su malestar por la política agropecuaria del Gobierno de Alberto Fernández, todo en medio de la definición de un paquete de medidas oficiales para combatir la inflación que se anunciaría el viernes y, que se espera, incluya un aumento de las retenciones a la harina y al aceite de soja.

 

En diálogo con Infobae, Nicolás Pino quien es el presidente de ls Sociedad Rural Argentina dijo: “Si el Gobierno insiste con las señales negativas al campo, el malestar nos llevará a las rutas. Las decisiones oficiales nos están llevando a un nuevo conflicto. En el interior del país los productores ya están expresando el malhumor, por el permanente cambio de las reglas de juego”.

 

"Siento y además los productores me dicen que tenemos que ir a las rutas a expresar lo que nos está pasando. El malhumor en el sector es muy grande, y no solamente en los productores, sino también en todos los eslabones de la cadena. Desde hace tiempo se viene castigando al campo y la situación ya es insostenible, porque el negocio del productor es inviable con tanta intervención en los mercados, con prohibición de exportaciones, y una elevada presión impositiva que nos agobia cada vez más”, agregó.

 

El diputado nacional por Formosa por la Unión Cívica Radical y ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, presentó un proyecto de ley junto a otros diputados de Juntos para modificar el artículo 755 del Código Aduanero y poner límite de esta manera a la posibilidad de que el Poder Ejecutivo fije los derechos de exportación o retenciones sin autorización del Congreso.

 

“Lo importante de todo esto es que el Juzgado Federal Nº1, a cargo del Juez Ricardo Bustos Fierro, aceptó el amparo y ahora realizará el estudio correspondiente de lo que estamos reclamando junto a nuestros colegas de la Rural de Jesús María. Mientras tanto, desde la Comisión de Enlace le solicitamos una audiencia a los legisladores porque estamos convencidos que las alícuotas de retenciones las tienen que fijar en el Congreso”, expresó.