Sergio Massa fue invitado a la reunión del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS en China

La invitación al titular del palacio de Hacienda fue cursada directamente por el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli.

Por Canal26

Jueves 11 de Mayo de 2023 - 11:56

Sergio Massa, Gobierno, NASergio Massa, ministro de Economía. Foto. NA.

Las actividades de Sergio Massa al comando de la economía argentina tendrán otro importante capítulo cuando viaje a China tras la invitación recibida para participar de una reunión del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), banco de los BRICS.

El encuentro, en el que el ministro de Economía buscará activar nuevos acuerdos y beneficios para el país; se desarrollará a fines de este mes de mayo.

Gabriela Cerruti, la portavoz oficial del Gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández, dijo este jueves en conferencia de prensa: "La actual titular del BRICS, Dilma Rousseff, invitó al ministro Massa a participar de la reunión que va a llevar adelante ese organismo", donde "entre otras cuestiones, esto va a ser analizado".

La invitación a Massa fue realizada directamente por el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, este miércoles durante un encuentro con el titular del palacio de Hacienda.

Massa aún no ha confirmado si viajará a la reunión, donde podría analizar el apoyo para las prefinanciaciones de las exportaciones de Brasil a Argentina que el presidente argentino, Alberto Fernández, solicitó a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en un viaje con comitiva el 2 de mayo pasado. En esa visita, Lula señaló que hablará con los BRICS, grupo que Brasil integra junto con China, Rusia, India y Sudáfrica, para ver cómo pueden ayudar a Argentina.

Los ministros de Lula y Fernández estudian cómo financiar las exportaciones brasileñas a Argentina mediante operaciones en monedas locales, debido a las menguadas reservas en dólares de Argentina y para que no se resienta aún más el comercio bilateral debido a la crisis económica, agravada por la escasez de dólares, la alta inflación y una severa sequía de ese país.

La financiación sería canalizada a las empresas exportadoras brasileñas a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), banco de fomento de Brasil, que ha pedido garantías a la parte argentina.

La cumbre del directorio del banco de BRICS se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo, en la sede del NBD en la ciudad china de Shanghai.

El tema de la octava reunión anual del NBD será “Dar forma a una nueva era para el desarrollo global”, donde se congregarán los gobernadores del banco, que tiene el mandato de movilizar recursos para infraestructura y proyectos de desarrollo sostenible, así como reuniones de negocios con los demás invitados.

Notas relacionadas