SWIFT, IBAN y ABA: ¿Cómo enviar dinero desde el exterior a una cuenta de banco en Argentina?

Muchas personas que trabajan en el exterior desean enviar dinero a personas que viven en el país y para eso es necesario conocer los trámites que deben realizarse.

Por Canal26

Sábado 1 de Julio de 2023 - 11:26

Dólar, economía argentina. Foto: Reuters Dólar, economía argentina. Foto: Reuters

Muchos argentinos se encuentran hoy en día trabajando en el exterior y buscan traer el dinero a la Argentina. Sin embargo, esto implica realizar muchos trámites que deben hacer mayormente quienes se encuentran fuera del país. 

Además, hay distintas cuestiones a tener en cuenta para realizar la transacción. En este sentido, las operaciones bancarias necesitan de los datos personales para poder transferir el dinero. 

El adelanto en efectivo con tarjeta de crédito es la única forma de extraer dinero de un cajero en el exterior. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La odisea de un argentino en Alemania: quiso sacar euros de un cajero automático con una tarjeta argentina y esto le cobraron

¿Qué datos se necesitan para transferir dinero a Argentina?

  • Nombre completo y dirección.
  • Número de DNI o Pasaporte
  • El número de cuenta bancaria o CBU.
  • El código SWIFT del banco del receptor del dinero.

Plazo fijo, dinero. Foto: NA. Transferencia de dinero. Foto: NA.

Para hacer estos trámites se debe realizar un acuerdo previo del monto y la moneda en la que se realizará la transferencia. Es necesario recordar que se debe contar sí o sí con una cuenta bancaria local, la cual es identificada por el SWIFT para recibir el dinero ya que con otros medios digitales como Mercado Pago o Ualá no se puede. 

Mario Negri, presidente del interbloque Juntos por el Cambio, NA

Te puede interesar:

Mario Negri críticó el proyecto K de pagarle al FMI: “es un blanqueo trucho para que Báez y Muñoz traigan la plata”

IBAN, SWIFT y ABA: los códigos para enviar dinero desde el exterior

Para realizar estos trámites es necesario tener en cuenta de qué se tratan estos códigos que regulan las transacciones desde el exterior. Gracias a ellos, las transferencias se realizan de manera rápida y segura. Aquí presentamos los que las personas tienen que tener en cuenta:

Billetes, pesos argentinos, dinero, NA Dinero. Foto: NA.

  • IBAN o International Bank Account Number: es un código de 24 caracteres alfanuméricos que reconoce cuentas bancarias, la institución a la que responden, y su localización.  Este se usa en la zona SEPA o del Euro y complementa al código SWIFT para transacciones internacionales. 
  • SWIFT o Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, también llamado BIC (Bank Identifier Code): este código está compuesto entre 8 y 11 caracteres alfanuméricos para identificar la cuenta bancaria, la insitución a la que pertenece y su ubicación en el mundo. 
  • ABA (American Banker’s Association): también conocido como número de ruta (routing number), es el que identifica entidades financieras dentro de Estados Unidos, por lo que no es tan generalizado.
Banco Wells Fargo

Te puede interesar:

Argentinos en alerta: bancos en EE.UU. y Uruguay cierran sus cuentas

¿Qué comisiones cobran los bancos por la transacción?

Luego de completados los trámites por el usuario que envía el dinero, tiene que esperar la luz verde de la entidad bancaria. En caso de ser aceptada la transacción, comienza la transferencia desde el banco remitente hasta la cuenta receptora vía sistema SWIFT

billetes de pesos y dólares, NA Billetes de pesos y dólares. Foto: NA.

A partir de este método, los bancos cobran comisiones. Además, en caso de que sean dólares, se cobran con el tipo de cambio oficial y llegan en pesos a las cuentas receptoras. 

Las distintas gestiones que implica el proceso generan más comisiones para el banco. Para recibir, por ejemplo, 1000 dólares desde Estados Unidos, se debe considerar que habrá: 

  • Una tarifa de entre 20 y 50 dólares.
  • Tipo de cambio de dólar oficial con sobreprecio.
  • Comisiones de bancos intermediarios.
  • Estos cargos sólo son visibles al final del proceso.