Rusia y Venezuela anunciaron que trabajan en un nuevo sistema financiero alterno a Swift

La noticia la dio el canciller del país caribeño, Yván Gil. Aseguró que hubo "avances", un tema que los bancos de ambos países "han venido trabajando".

Por Canal26

Martes 18 de Abril de 2023 - 20:25

Swift, sistema financiero. Foto: ReutersSwift, sistema financiero. Foto: Reuters.

Venezuela y Rusia trabajan para crear un nuevo sistema financiero, alterno a la plataforma global Swift. El sistema mencionado expulsó a los bancos rusos en 2022 por la invasión a Ucrania. La noticia la dio el canciller del país caribeño, Yván Gil.

"Los equipos técnicos del Banco Central de Venezuela y del banco de Rusia están trabajando en el intercambio de mensajería financiera para ir a un sistema donde nos liberemos del dólar hegemónico como regulador de las transacciones comerciales", dijo Gil en una rueda de prensa, en Caracas, junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Adelantó que ha habido "avances" en este sistema, un tema que los bancos de ambos países "han venido trabajando" para crear "esa alternativa a la empresa Swift Internacional".

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, junto con su homólogo de Venezuela, Yván Gil Pinto. Foto: EFEEl ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, junto con su homólogo de Venezuela, Yván Gil Pinto. Foto: EFE.

La Sociedad de Telecomunicación Financiera Global Interbancaria (Swift, por sus siglas en inglés) es la base del sistema financiero global y lo usan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias, un ecosistema del que fueron excluidos bancos rusos como castigo de Estados Unidos y naciones europeas al Gobierno de Vladímir Putin por la guerra en Ucrania.

Nicolás Maduro y Vladimir Putin. Foto: ReutersNicolás Maduro y Vladimir Putin. Foto: Reuters.

El canciller venezolano explicó que también avanzan en la implementación de la tarjeta MIR, un mecanismo de pago conectado al sistema nacional de Rusia, lo que "permitirá a los turistas rusos consumir en Venezuela bajo un sistema directo sin pasar por las grandes trasnacionales".

"Eso va bien avanzado, será parte de las discusiones que tendremos en la comisión intergubernamental de alto nivel que tendremos en las próximas semanas en Rusia. Pronto daremos buenas noticias tanto al pueblo de Rusia como al pueblo de Venezuela", agregó.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

"Socios más fieles"

Lavrov, visitó Caracas y aseguró que Venezuela es, "sin duda alguna", uno de los socios "más fieles de Rusia". Además dijo que a pesar de la "presión", seguirán fortaleciéndose.

"Sin duda alguna, Venezuela es uno de los socios más fieles de Rusia. Nos unen las relaciones de amistad y también las similitudes en nuestras posturas, los lazos de amistad y simpatía entre nuestros pueblos. Nuestras relaciones, han pasado por varias pruebas, por varias crisis, presión, pero nuestros lazos, a pesar de todo, seguirán desarrollándose", aseguró Lavrov en rueda de prensa.

Notas relacionadas