El origen del Festival de Cannes: una respuesta a la propaganda nazi y su inauguración fallida en 1939

Uno de los festivales más prestigiosos de cine tuvo su inicio en 1939, aunque tuvo que esperar hasta 1946 para realizar una edición completa.

Por Canal26

Jueves 25 de Mayo de 2023 - 14:32

Festival de Cannes, cine. Foto: EFE Festival de Cannes, cine. Foto: EFE

El Festival de Cannes es considerado uno de los eventos más prestigiosos en lo que a cine refiere. El mismo es celebrado anualmente en la ciudad de Cannes, Francia y su primera edición se realizó en 1939, aunque tuvo que ser interrumpida de manera abrupta por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. 

Si bien es uno de los más importantes a nivel mundial, no fue el primer festival de cine de la historia. El primero fue el de Venecia, que tuvo su edición inicial en 1926 pero, con el paso de los años, contaba con el dominio de la propaganda nazi y fascista.

Adolf Hitler y Benito Mussolini estaban en control de las películas que se mostraban y las que se llevaban premios en el evento. Ante esta situación, Francia buscaba una premiación que pueda competir con Venecia, como una opción que busque premiar al arte y no la propaganda.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Canal 26 (@canal26)

Finalmente, el Festival de Cannes tenía su inauguración el 1 de septiembre de 1939. Sin embargo, el inicio de las acciones de la Segunda Guerra Mundial, con la invasión de la Alemania nazi en el territorio polaco, detuvo el evento en pleno desarrollo cuando apenas se había proyectado una cinta.

Tras la suspensión obligada del evento de cine en 1939, tuvieron una segunda oportunidad en 1946 y esta vez no hubo inconvenientes en la celebración. Los protagonistas de la edición realizada después del final de las acciones bélicas fueron películas que pasaron a la memoria colectiva como clásicos de la materia.

Dos de ellas fueron "Roma, ciudad abierta" de Roberto Rossellini y "Tuyo es mi corazón" de Alfred Hitchcock. Con el pasar de los años, el Festival de Cannes se convirtió en uno de los eventos predilectos para los amantes del cine así como para los integrantes de la industria.

Harrison Ford, Festival de Cannes. Foto: ReutersHarrison Ford en la actual edición del Festival de Cannes. Foto: Reuters.

Actualmente, se desarrolla en Cannes la edición número 76 del evento que comenzó el 16 y terminará el día 27 de mayo de 2023. La presidencia del jurado estuvo a cargo del director Ruben Östlund. Además, se vivieron momentos memorables como la entrega de un Palma de Oro para Harrison Ford, antes del estreno de "Indiana Jones y el dial del destino".