El líder de Faith No More, antes de volver con ellos a Argentina, se dio y nos dio el gusto de presentar su proyecto orquestal con el que reversiona clásicos de la era dorada de la canción italiana de las dácadas del 40' y 50'. Así fue la “notti magiche” de un Mike Patton mágico.
Por Canal26
Martes 20 de Septiembre de 2011 - 00:00
Bienvenidos sean los artistas. Y su versatilidad. Y su audacia. Sin éstas el Teatro Coliseo no hubiera estado lleno “de porteñas y porteñas”, sábado y domingo,a decir del más que carismático Mike Patton estirando las erres y las eñes, abriendo sus brazos y dándonos él la bienvenida a nosotros. Bienvenido seas Mike, a tu “Mondo Cane”, ese al que sólo vos podés convocar a miles que nada tenemos que ver con la canción italiana de la época dorada de la península de las décadas del 40' y 50'.
Porque la gran mayoría de los que colmamos las gradas de ese magnìfico teatro les puedo asegurar que nada tenemos que ver y que por caso, el del que suscribe, jamás habíamos escuchado algún tema de por ejemplo Fred Buscaglione de quien el también líder de Faith no More nos sacudiera con que "Che notte" para dar continuidad a una noche inolvidable que había arrancado con “II cielo in una stanza”, de Gino Paoli y popularizada por Mina, más los aplausos de rigor pese a que lo sobrevendría sería una incógnita prontamente develada.
De la mano de un director de orquestas argentino como es Ezequiel “Cheche” Alara sostenido por mismísima Filarmónica de Buenos Aires, presentada sobre el final por una más que extasiado Patton, el crooner americano se calzó las ropas de crooner itálico en un proyecto, osado de antemano, para dejar registro de su admiración por la música del país donde Patton vivió por años y del cual es su primera esposa.
Con cierta impronta experimental y porque no rockera, Mike aportó sus variados y envidiables registros vocales sostenido además con instrumentación de su vena - bajo, batería, sampler - y tres coristas de impronta estética, musical y coreográfica que remitía a aquellas doradas épocas.
Así, por espacio de casi una hora y media, se sucederían “Ore d'amore”, “20km al giorno”, “Quello che conta”, “Urlo negro”, donde Patton se lució entregando la interpretación más oscura y jugada a nivel vocal, donde la experimentación y el aura más rocker, y venal se codeó con maestría con ese espíritu saltimbanqui en el que hasta las coristas colaboraron; “Legata ad un granello di sabbia”, “Deep down”., “Pinnie, fucile de occhiali”.
La caja de Pandora seguiría abriendose ante nuestro incrédulos oídos para dar crédito de que cantantes hay miles, buenos por docenas pero como Patton, su versatilidad, audacia y consustanciación, ninguno: Ninguno como él para susurrar, vociferar, aullar, modular en complicidad y en síntesis seguir sorprendiendo a pocos menos de dos meses de su vuelta con Faith no More.
Algo Demagogo y bastante cómplice apeló al mate argentino para variar la letra de “una sigarreta” por “questa matecita” al que probó vaya sabe si actuando o de veras, tildó de amargo para luego amargamente dejar caer el telón.
Pero para algarabía de todos y aquellos que no resistimos la tentación de copar el pasillo y dar crédito bien de cerca, con los ojos para admirar esa belleza masculina que de un poco mñas lejos remite a Johnny Deep, y con los oídos para atesorar esos benditos, malditos, limpios y también roñosos registros que solo la gola de Patton puede ofrecer ya sea esta noche o en su vasta trayectoria ya sea con Mr. Bungle, Tomahawk, Lovage, Fantômas, todos proyectos tan propios como disímiles entre sí.
.
Bienvenido el “Mondo Cane” de Patton. Ese que mundo también desconocido para un fanático como Pablito Vangol, "Mondo" develado, y que "ahora tengo que tratar de conseguirme el disco"” como me espetó con admiración, asombro y respeto por la obra de este este artista con mayúsucula, ya que como viejos que ya nos vamos poniendo, “conseguirlo no es bajarlo”, lo queremos original.
Tan original como ese, este o aquel Mike Patton, “americano” como se encargó de recordarnos, de nacimiento e identidad, italianísimo en este “Mondo Cane”, también parte de esa identidad que sigue traspasando fronteras, culturas y géneros. Bienvenido seas ya te estamos esperando.
LISTA DE TEMAS:
1) II cielo in una stanza
2) Che notte
3) Ore d'amore
4) 20km al giorno
5) Quello che conta
6) Urlo negro
7) Legata ad un granello di sabbia
8) Deep down
9) Pinnie, fucile de occhiali
10) Scalinatella
11) L'uoma che non sapeva amare
12) Ma l'amore no
13) Canzone
14) Ti offro da bere
15) Dio come ti amo
16) Storia d'amore
17) Lontano, lontano
18) O venezia
19) Yeeeahi
20) Senza fine
Una sigaretta
Sole malato
(Textos Sergio Corpacci para canal26.com)
1
Outlander, más allá de la pantalla: estas son las parejas reales de los actores de la serie
2
Caitriona Balfe y su evolución en Outlander: cómo interpretar a Claire la ayudó a aceptar el envejecimiento
3
Caitriona Balfe, Claire en Outlander, cumple años: las mejores imágenes junto a Sam Heughan
4
El diccionario completo de Margarita para entender la serie: qué significan flikiti y rechufate
5
Cómo es el lujoso hotel en el que se hospeda Paul McCartney: sofisticación con esencia ecuestre
Mantenete siempre informado