Cambia la autopista más transitada de Buenos Aires: la obra que terminará con el caos de tráfico
El proyecto fue anunciado en el Plan de Obras 2024 - 2027 de la empresa y contempla más de 24 intervenciones en las rutas.
La empresa Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUSABA) anunció una importante medida que afectará a los conductores. En busca de aliviar el tráfico que se produce con la acumulación de vehículos, se ampliará la autopista Buenos Aires - La Plata.
La obra sumará un carril y se repavimentarán los tramos existentes para elevar la calidad y durabilidad de las vías.
Autopista Buenos Aires - La Plata, los detalles de la obra
AUBASA informó que la construcción de un nuevo carril será en el sentido a La Plata, desde el Acceso Sudeste hasta la estación de peaje de Hudson.
El objetivo es claro y es terminar con los embotellamientos, ya que en cada hora pico miles de autos sobrecargan el tramo hacia el sur de la provincia y se generan congestiones, embotellamientos y tráfico.
Tendrá una extensión de 20 kilómetros y unificará la calzada para ofrecer una renovada estructura vial entre los dos puntos. El tramo inicial, que va desde la subida de Ingeniero Huergo hasta el kilómetro 7, ya cuenta con cuatro carriles, pero la continuidad hasta Hudson solo tres.
El proyecto fue anunciado en el Plan de Obras 2024-2027 de la empresa y contempla más de 24 intervenciones en las rutas. La primera parte tendrá un plazo de 12 meses y la segunda de 15.
Llega el cuarto carril a la autopista Buenos Aires - La Plata
Las obras empezaron en noviembre y se incluye tareas de repavimentación total de los tres carriles actuales. Se sumará una cuarta carpeta asfáltica para garantizar la nivelación y la homogeneidad de la superficie.
Además, la empresa tiene previsto realizar un proyecto simétrico para el otro sentido de circulación. Es decir, la construcción del cuarto carril de la autopista en dirección a la Ciudad de Buenos Aires.
Chau peajes: el anuncio del Gobierno que cambiará el tránsito de millones de argentinos
A través del Decreto 733/2025, se precisaron detalles en torno a la fecha límite para establecer un único sistema de cobro: el TelePase.
El Gobierno fijó el fin de las cabinas de peaje: antes del 31 de diciembre de 2026, todas las rutas nacionales concesionadas deberán tener un sistema de cobro automático garantizado por la Dirección Nacional de Vialidad, bajo la secretaría de Transporte del ministerio de Economía.
Este sistema será sin el uso de efectivo de forma directa ni la participación de ningún empleado, ya que la idea es que desaparezcan las cabinas de peaje. “Para la fecha establecida -31 de diciembre de 2026-, todas las rutas nacionales concesionadas deberán contar con sistemas de vías automáticas canalizadas con barreras y/o con vías free flow”, subrayaron en el documento oficial firmado por Javier Milei, Guillermo Francos y Mariano Cúneo Libarona.