Aduana descubrió un cargamento de "soja dañada", la nueva modalidad de contrabando a Brasil

Los agentes encontraron 150 toneladas de granos en un camión con destino a Brasil. Detalles del operativo.

Por Canal26

Miércoles 11 de Enero de 2023 - 06:59

Aduana secuestró soja dañada de contrabando a Brasil Quisieron pasar la soja como "dañada". Foto: Aduana.

La Aduana secuestró 150 toneladas de soja en Misiones que tenían un destino de contrabando a Brasil. Esto, en un nuevo accionar conjunto de la Dirección General de Aduanas y Gendarmería Nacional.  

El personal apostado sobre la vera de la Ruta Nacional 14 realizaba controles de los vehículos de transporte, sus cargas y la documentación. Así, detectaron la maniobra.

Aduana secuestró soja dañada de contrabando a Brasil El camión que transportaba la carga. Foto: Aduana. 

Se secuestraron 146,710 kilos de soja quebrada o partida a granel de producción argentina. Su valor en plaza, según especialista, es de $ 15.093.391,44. En un principio, los delincuentes intentaron pasarla como “soja dañada” pero esto no logró engañar al personal que secuestró la carga.   

En Misiones no se produce ese grano, se consume poco y tampoco se emplea como materia prima. Sin embargo, se descubrió que aumentó de manera exponencial el volumen de granos que se dirigen a ese lugar.  

Aduana secuestró soja dañada de contrabando a Brasil El objetivo es llevar la carga a Brasil. Foto: Aduana. 

En un primer momento, se trataba de pequeños movimientos de granos en bolsas desde el centro de la provincia. Luego fue aumentando hasta ser un intenso movimiento de camiones que van y vienen transportando soja argentina “el oro vegetal”.  

El modus operandi es transportarla ocultada en camiones que pasen la frontera y a través de puertos clandestinos para entregarla a un ciudadano brasileño que paga la carga en dólares en efectivo, libre de impuestos y retenciones.  

Notas relacionadas