Aduana detectó irregularidades y evitó la exportación de 31 toneladas de carne

La detección se concretó "en el marco de diferentes tareas de control realizadas por agentes especializados" en los depósitos fiscales Frío Dock y Bajo Cero.

Por Canal26

Viernes 23 de Septiembre de 2022 - 12:47

Operativo Aduana. Foto: prensa AFIPOperativo Aduana. Foto: prensa AFIP.

La Dirección General de Aduanas (DGA) detectó un intento de exportación irregular de 31 toneladas de carne bovina congelada. La misma tenía una partida arancelaria incorrecta.

La detección se concretó "en el marco de diferentes tareas de control realizadas por agentes especializados" en los depósitos fiscales Frío Dock y Bajo Cero.

El organismo dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) señaló en un comunicado que en el procedimiento "se detectó una declaración inexacta y una transgresión a la declaración jurada de exportación de carnes (DJEC Resolución conjunta 3/2021)".

Operativo de Aduana. Foto: prensa AFIP.Operativo de Aduana. Foto: prensa AFIP.

"Durante la verificación se descubrió que la mercadería en cuestión se trataba de carne bovina congelada y que la partida arancelaria declarada era incorrecta", lo que es razón suficiente para invalidar la operación, ya que "es requisito mínimo del exportador brindar correctamente la partida arancelaria".

La DGA advirtió que "la multa mínima pretendida es de US$ 160.000", y que se procederá "con la aplicación de las infracciones establecidas en el artículo 954 inc. a y b) del Código Aduanero".

 

Chatbot Tina de la AFIP.

Te puede interesar:

El Chatbot "Tina" llega a la AFIP

Operativo por semen de toro

Hace algunos días, Aduana detuvo el contrabando de 200 Embriones de Toro congelados.

Esta modalidad se utiliza en grandes razas, donde el valor se multiplica si se trata de ejemplares de reproductores campeones en ferias especializadas.

Dada la novedad se procedió al secuestro de la totalidad de la mercadería dada la comisión de la infracción   de la Ley 22415 (Código Aduanero).

Durante el año 2019 se importaron embriones de toro congelados por un valor de 10.900.000 USD, en 2021, el valor ascendió a 15.940.000 USD. En lo que va del 2022, se contabilizaron 14.700.000 USD.

Notas relacionadas