Caos para viajar: ya rige el paro de colectivos y el Tren Sarmiento fue interrumpido por una medida gremial sorpresa

La UTA lleva adelante la medida de fuerza anunciada para el AMBA y el interior del país y, en paralelo, una línea de tren tampoco brinda servicio.

Por Canal26

Viernes 7 de Julio de 2023 - 07:10

Paro de colectivos. Foto: NA. Paro de colectivos. Foto: NA.

Tal como había anunciado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) durante el miércoles, ya está vigente el paro de colectivos que afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y gran parte del interior del país. La medida fue confirmada en las últimas horas del jueves, ya que las empresas de colectivos informaron que no pagarían el aumento para los trabajadores.

Como si fuera poco, el Tren Sarmiento, una de las alternativas para trasladarse durante el viernes, decidió parar sorpresivamente por una medida gremial. Esto genera una complicación mayor para los usuarios que contaban con el servicio para viajar en la línea que va desde la estación de Once hasta Moreno. 

Tren Sarmiento, foto NA Tren Sarmiento, interrumpido por una medida de fuerza. Foto: NA.

"Exigimos que se cumpla con los acuerdos paritarios alcanzados. Ante una negativa por parte de las empresas obligadas, se procederá a la retención inmediata de tareas a partir de las 00 horas del día viernes 7 de julio del corriente", escribió la UTA en su cuenta de Twitter.

La medida de fuerza realizada por la UTA, bajo la dirección de Roberto Fernández, incluye el paro total de colectivos con el objetivo de que las empresas del sector se apeguen a la resolución conjunta de los Ministerios de Trabajo y Transporte, que fijó los salarios de los choferes para el interior y en el AMBA.

Por otro lado, en el texto publicado mencionaron que "la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta, que determinó las escalas salariales para los trabajadores del AMBA y del interior tras el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)".

"Las diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación son completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores, quienes no pueden ni deben esperar disposiciones reglamentarias, convenios o rendiciones para percibir sus haberes. No pueden ser rehenes de la problemática del servicio", agregó el gremio.

El pedido de la UTA es por un aumento escalonado que incluya un salario de 348.800 pesos en julio, 380.192 pesos en agosto y una remuneración básica de 414.409 pesos en septiembre. En paralelo, también reclaman un aumento de los viáticos con los mismos plazos: 1.997 pesos en julio, 2.176 pesos en agosto y 2.372 pesos en septiembre. El Gobierno aclaró que, en esta ocasión, no puede intervenir y dictar la conciliación obligatoria, por lo que el paro no podría ser frenado con una determinación de esas características.

Notas relacionadas