Con récord de contagios, Vizzotti dijo que Argentina atraviesa "una tercera ola" de coronavirus

"Retrasamos tanto la llegada de Delta y el número de casos que hemos evitado una ola; podemos decir que Argentina evitó una ola y en este momento (atravesamos) la tercera ola", afirmó Vizzotti al remarcar la importancia de la vacunación.

Por Canal26

Jueves 30 de Diciembre de 2021 - 07:02

Carla Vizzotti, ministra de Salud.Vizzotti.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este mediodía que la Argentina atraviesa "una tercera ola" de coronavirus, pero destacó que se logró "retrasar la llegada de la variante Delta" con las medidas tomadas en junio pasado y el avance de la vacunación.



"Retrasamos tanto la llegada de Delta y el número de casos que hemos evitado una ola; podemos decir que Argentina evitó una ola y en este momento (atravesamos) la tercera ola", afirmó Vizzotti al remarcar la importancia de la vacunación.

 

Las personas que den positivo, y estén vacunadas deberán aislarse siete días y luego realizarse un PCR; y de no estarlo, o poseer el esquema incompleto, deberán realizar una cuarentena de diez días. Las medidas regirán a partir del jueves. 

 

Caso confirmado con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo): deberá realizar un aislamiento por siete días, más tres días de cuidados (bloqueo de APP Cuidar, no concurrir a eventos masivos o sociales, usar barbijo de forma casi permanente, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

 

Vizzoti aclaró que la medida se tomó en base al avance de la vacunación, y a la nueva cepa que, a pesar de ser más transmisible, pero con menor letalidad. "Estamos viendo un aumento exponencial del número de casos, pero al momento, no tenemos una traducción de ese número de casos en aumento de internaciones y de la mortalidad", afirmó la ministra.

 

A diferencia de su par bonaerense, Nicolás Kreplak, la funcionaria aseguró que el COFESA está trabajando en la futura implementación del auto - test para registrar la detección de los contagios de coronavirus. 

 

También, destacó que la reducción temporal de las dosis de refuerzo no facilitará la reducción de casos, sino que permitirá una disminución en la letalidad. Cabe destacar que a mayores de sesenta y personal de salud, la dosis de refuerzo será aplicada a cuatro meses de haber completado el esquema, y para el resto de la población, a cinco meses

 

Desde el ministerio declararon que la confirmación por clínica y por nexo epidemiológico para COVID-19 es una estrategia de confirmación que se utiliza en distintas situaciones epidemiológicas, que rige desde septiembre de 2020, y cuando la alta circulación de un microorganismo, es casi exclusiva. De acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción, las mismas pueden evaluar utilizarla.

 

La titular de la cartera de salud afirmó que la Argentina, en concordancia con Sudamérica, están iniciando la tercera ola, mientras que “otras regiones del mundo están viviendo en su mayoría una cuarta ola” de la pandemia. 

Notas relacionadas