Coronavirus: las “Sopas de variantes” y el peligro de los contagios imparables

El Ministerio de Salud informó que en todo el país se avanzará con la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna. Alerta por aumento de variantes.

Por Canal26

Martes 1 de Noviembre de 2022 - 08:46

Coronavirus, Argentina, pandemia, NACoronavirus. Foto: NA.

Se activa la alerta máxima por las llamadas "sopas de variantes" del Covid-19. Nadie queda al margen de la preocupación, y con ese marco el científico Peter Hotez, de los Estados Unidos, habla de "sublinajes" del “Scrabble”, ya que tienen letras como la X y la Q.

La variante Ómicron del coronavirus sigue siendo la dominante en el mundo. Sus sublinajes desafían a los científicos a comprender cómo seguirá evolucionando el virus.

Los sublinajes son ramificaciones de las subvariantes BA.2, BA.4 y BA.5 de Ómicron. Como predomina la diversidad, ahora se hace más difícil predecir las próximas olas de la pandemia. Incluso podría dar lugar a una “doble ola” en algunos lugares, ya que primero una subvariante y luego otra se apoderan de una población.

En Europa, América del Norte y África, la prevalencia de los sublinajes de Ómicron en la familia BQ.1 está aumentando rápidamente; incluso cuando la tendencia de casos confirmados de COVID-19 parece disminuir. En países asiáticos como Singapur, Bangladesh e India, un linaje denominado XBB ya ha desencadenado nuevas olas de infección.

Té, infusión, plantas, hierbas, medicinal. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿El té como remedio para el covid?: una investigación relaciona cinco infusiones como respuesta al coronavirus

La situación en Argentina

En la Argentina, ya se han detectado tanto BQ.1 como XBB. Según contó en una entrevista a Infobae la doctora Mariana Viegas, investigadora del Conicet y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, “sobre un total de 19 muestras de pacientes con COVID-19 secuenciadas, 9 correspondieron a Ómicron BA.4.6. Detectamos un caso de BQ1.1 y un caso de XBB.1. Las 8 muestras restantes eran derivados de BA.5. Estos resultados tiene su limitación: como se hacen pocos testeos, hoy hay una limitada cantidad de muestras factibles para hacer análisis. Los pacientes habían sido diagnosticados entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre en Ciudad de Buenos Aires”. Viegas es coordinadora de Proyecto País, el consorcio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para hacer vigilancia del virus.

El aumento de los sublinajes específicos de Ómicron parece deberse a un puñado de mutaciones genéticas compartidas. Esas mutaciones conducen a cambios de aminoácidos en una porción de la proteína viral de la espiga llamada dominio de unión al receptor (RBD). Esta parte de la proteína es necesaria para infectar las células, y es el objetivo de los anticuerpos que proporcionan una potente respuesta inmunitaria.

Vacuna de Astrazeneca contra coronavirus, Reuters

Te puede interesar:

Covid: ordenan a AstraZeneca revelar datos sobre casos de trombosis posiblemente relacionados con su vacuna

Vacunación

El Ministerio de Salud informó que en todo el país se avanzará con la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para quienes recibieron la última dosis hace más de 120 días. 

En un comunicado, señalaron que se analizó la situación epidemiológica y las experiencias de otros países en la aplicación de refuerzos, y que el acuerdo fue en avanzar con un tercer refuerzo, que en la práctica será un quinto pinchazo contra el SARS-CoV-2.

En esta etapa, se va a priorizar a los mayores de 50 años y a las personas con condiciones de riesgo, tal como sucedió en las instancias anteriores, para luego continuar con el resto de la población.

Notas relacionadas