Derrumbe en Floresta: "Se van a traer perros que buscan personas muertas", dijo jefe de guardia de auxilio

"La parte delantera no corre riesgo de desprendimiento de fachada, ni de colapso de derrumbe que afecte a la vía pública", dijo Walter Gómez Diz.

Por Canal26

Miércoles 26 de Abril de 2023 - 11:28

Derrumbe en Floresta, bombero, Canal 26	Jefe de guardia de auxilio en operativo de rescate. Foto: Canal 26.

Luego de la conmoción por el trágico derrumbe de una casa tomada en el barrio porteño de Floresta, en horas de la mañana de este miércoles continuaban las arduas tareas de rescate de víctimas. Tras haber derivado a los heridos a diferentes hospitales de la ciudad de Buenos Aires, efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos y el SAME seguían adelante con las tareas para dar con más personas atrapadas entre los escombros de la parte trasera de la propiedad.

Walter Gómez Diz, el jefe de la guardia de auxilio a cargo del operativo habló con la prensa y dijo: "La parte delantera de esta edificación está en perfectas concidiones. Si el terreno tiene unos 40 metros, los primeros 20 están en una condición no digamos óptima, porque le falta mantenimeinto; pero la parte delantera no corre riesgo de desprendimiento de fachada, ni de colapso de derrumbe que afecte a la vía pública".

"La parte posterior del edificio está absolutamente colapsada", sostuvo el jefe de la guardia de auxilio.

Y agregaba: "Se cayeron dos lozas, la de la terraza y la del primer piso; arrastró las vigas que sostenían las lozas, y la construcción precaria está absolutamente en el aire".

Encontrá más vídeos

Sobre el rescte de personas atrapadas, dijo Gómez Diz: "Ha pasado la división perros (de la Policía), y luego van a volver a pasar buscando algún rastro de persona viva". Y continuaba: "Después de ese procedimiento vamos a evaluar qué tipo de maniobra podemos hacer, tendiente a la búsqueda de esa persona que está desaparecida".

Dijo Walter Gómez Diz: "Se van a traer perros que buscan personas muertas".

Clausuran un edificio por riesgo de derrumbe en Floresta. Foto: Captura de pantalla.

Te puede interesar:

Clausuraron un edificio por peligro de colapso a solo 40 metros del derrumbe en Floresta

El derrumbe

En las primeras tareas de rescate encontraron a dos personas fallecidas entre los escombros, un hombre de 35 años y una niña de 12 años. Alrededor de 25 personas recibieron atención del SAME y 15 fueron trasladadas a los hospitales Álvarez, Piñero, Santojanni y Vélez Sársfield. Desde la Ciudad informaron que todos los hospitales se encuentran en alerta roja por la emergencia.

Mediante el Programa Buenos Aires Presente (BAP), fueron asistidos 54 damnificados a los que se trasladó de forma inmediata a un Centro de Inclusión Social ubicado en el barrio de Barracas, para ser asistidos y contenidos. Además intervino personal de Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y Logística de la Ciudad. En base a los relevamientos realizados hasta ahora se busca el paradero de una mujer de 72 años y a dos varones de 42 y 19 años, respectivamente.

Derrumbe en Floresta, foto TélamEl colapso del edificio. Foto: Télam.

En horas de la madrugada los Bomberos cortaron el suministro de gas y energía para poder llevar a cabo el operativo rescate de 40 personas que habían quedado atrapadas. La Guardia de Auxilio evaluó la estructura de la vivienda e informó que presenta condiciones inestables con peligro de derrumbe. Además, se realizaron acciones de rastreo de personas entre los escombros con perros de la División K9 de la Policía de la Ciudad que dieron resultado negativo, pero de igual modo continúan con las tareas de búsqueda.

En el Hospital Piñero permanecen internados un menor y su mamá. Ambos con politraumatismos y fuera de peligro, mientras que en el Hospital Álvarez ingresaron dos masculinos de mediana edad que permanecen internados.

Sobre la situación en el Hospital Vélez Sarsfield fueron trasladadas cuatro personas. Se trataba de una familia junto a sus 2 hijos. Ya fueron dados de alta. En el Hospital Ramos Mejía ingresaron dos heridos que ya se retiraron por sus propios medios. Finalmente, en el Hospital Santojanni hay cuatro personas internadas solo con heridas leves.