Detectan aumento en casos de infecciones respiratorias: medidas de prevención y síntomas

El Ministerio de Salud informó distintas medidas de cuidado para evitar enfermarse en la puerta del invierno.

Por Canal26

Sábado 20 de Mayo de 2023 - 18:04

Estado del tiempo, clima, frío, NAAdvierten sobre aumento de infecciones respiratorias en Buenos Aires. Foto: NA.

El Ministerio de Salud llamó a intensificar los cuidados y medidas de prevención por el incremento de consultas relacionadas a infecciones respiratorias en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. Una de las recomendaciones es la aplicación de la vacuna antigripal a menores de edad, embarazadas y personas con factores de riesgo.

A través de un comunicado, expresaron: "Desde la semana epidemiológica 10, principio del mes de marzo, comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios, tendencia que se consolidó en la actual semana 20, con una mayor circulación del virus sincicial respiratorio y un aumento de las internaciones por bronquiolitis; cuando habitualmente este pico estacional se produce en la semana 24".

En el contexto de la llegada de temporada invernal, se remarcó "la importancia de reforzar medidas de cuidado frente a la circulación de virus respiratorios que causan neumonías y bronquiolitis, especialmente en niñas y niños menores de cuatro años".

Refrío Foto: Alamy ReutersAdvierten sobre aumento de consultas por enfermedades respiratorias. Foto: Reuters.

 

La cartera sanitaria también informó la adquisición y distribución de insumos para realizar diagnósticos, análisis de virus y tratamiento de las infecciones respiratorias de todas las jurisdicciones del país, en medicamentos, tecnologías y equipamiento.

"También se actualizaron las recomendaciones de atención con el asesoramiento de expertos y sociedades científicas, se modificó el flujograma de decisiones para focalizar en las familias de riesgo y lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno y se fortalecieron las acciones comunitarias a través de agentes territoriales que, en cada jurisdicción, realizan una búsqueda activa y seguimiento", siguió el texto.

El Ministerio de Salud estima que la crecida de casos de infecciones respiratorias está relacionada con el desplazamiento de los virus por la pandemia del Coronavirus desde el 2020. "El virus de la gripe volvió a circular con un comportamiento inusual, por lo que resulta importante que las personas que presenten algún factor de riesgo se vacunen, idealmente antes del comienzo del invierno", detallaron. 

La vacuna antigripal, se encuentra disponible de forma gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país, la cual se puede coadministrar junto con las otras vacunas del Calendario Nacional y las de la Covid-19. La misma se encuentra dirigida a personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas (antes del egreso de la maternidad), infancias de 6 a 24 meses de edad, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y población a partir de los 65 años.

Incomodidad en la casa de Gran Hermano con el ingreso de Alfa. Foto: Captura.

Te puede interesar:

''Esta mal'': Romina Uhrig dio detalles sobre la salud de Alfa luego de que lo internaran de urgencia

Medidas a tomar para evitar infecciones respiratorias: 

  • Vacunación antigripal.
  • Ventilar espacios cerrados.
  • Lavado de manos.
Baño, inodoro. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Atención a los colores: por qué la orina cambia de tonalidad y a qué se debe

Síntomas habituales de las infecciones respiratorias:

  • Dificultad para respirar.
  • Agitación.
  • Fiebre mayor a 38 grados.
  • Tos.
  • Congestión nasal.
  • Conjuntivitis.
  • Dolor de garganta, de cabeza y muscular.

Notas relacionadas