Hay una razón que podría explicar por qué existe gente zurda: ¿lo sabías?

Una ''mutación genética rara'', que se encuentra tan solo en el 1% de la población, prevalece entre estas personas y explicaría el fenómeno. Te contamos de qué se trata.

Por Canal26

Martes 2 de Abril de 2024 - 18:05

Día internacional del zurdo: Curiosidades, mitos y verdades ¿Por qué hay gente zurda?

Los zurdos son las personas que utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo. Ahora bien, para los diestros resulta casi imposible tener esa agilidad con sus extremidades izquierdas y no pueden comprender como hay gente que lo hace tan bien. En ese sentido, surge la gran pregunta: ¿de qué depende este rasgo tan particular que hace que solo el 10% de la población sea capaz de escribir con la mano izquierda? Ahora esa incógnita tiene una respuesta.

Según un estudio publicado en la revista Nature se hallaron un conjunto de "mutaciones genéticas raras" que podrían explicar el por qué de la zurdera. En primer lugar, el cerebro de las personas zurdas funciona de forma diferente al de las personas diestras. Particularmente, en la gente con zurdera el hemisferio cerebral dominante es el derecho, mientras que en las diestras, por el contrario, es el izquierdo.

Día del zurdo, 13 de agosto El estudio que explica por qué existe gente zurda.

Esta configuración cerebral se produce en las primeras etapas del desarrollo. Es por eso que, en algunos casos, se pueden observar signos de zurdera en bebés recién nacidos o en los primeros años de vida, mientras los niños empiezan a desarrollar sus habilidades motoras. Entonces, el origen se localiza en el cerebro. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Varios estudios sugieren que la configuración del cerebro de las personas zurdas podría estar relacionada con una serie de mutaciones genéticas específicas. Hay trabajos que, por ejemplo, apuntan a que este fenómeno podría estar relacionado con los genes encargados del desarrollo cerebral. Otros apuntan a una serie de variantes genéticas asociadas con la señalización neuronal o la conectividad entre los diferentes elementos del cerebro.

Zurdo. Foto Unsplash. El cerebro de las personas zurdas funciona de forma diferente al de las personas diestras. Foto Unsplash.

 Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Psicolingüística, añade otro dato clave a este gran debate: "Encontramos una variante genética rara presente en menos del 1% de la población que podría estar relacionada con la zurdera", detallan en el artículo publicado en 'Nature Communications'.

Trastorno bipolar. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Bipolaridad: estudio revela que una causa epigenética podría ser la razón de este trastorno

Cómo se llevó a cabo el estudio 

La investigación analizó los datos genéticos de más de 350.000 personas incluidos en el repositorio del Biobanco de Reino Unido. En la muestra se identificaron al menos 38.000 individuos zurdos y 313.000 diestros. El análisis de los genes de todos estos individuos consiguió hallar una variante genética extremadamente rara, presente en menos de un 1% de la población, que resultó ser especialmente prevalente entre la población zurda.

"Las personas que portan esta mutación tienen 2,7 veces más probabilidades de tener zurdera que el resto de la población", explicó el equipo encabezado por el neurocientífico Clyde Francks. La zurdera podría estar relacionada con un conjunto de mutaciones genéticas relacionadas con las proteínas que forman la estructura de las células. Es decir, el propio 'andamiaje' celular.

Zurdo. Foto Unsplash.La investigación analizó los datos genéticos de más de 350.000 personas. Foto Unsplash.

El estudio apunta a las mutaciones relacionadas con el gen TUBB4B, uno de los responsables de construir los filamentos (o microtúbulos) que proporcionan soporte estructural a las células, contribuye al transporte intracelular, así como a los procesos de división de las células. También se descubrió una cierta prevalencia de unos genes asociados con el autismo (DSCAM y FOXP1) entre personas zurdas.

Aún se desconoce de qué manera la alteración de estos genes podría dar lugar a la zurdera, pero al menos da una pista para seguir investigando en el origen de este fenómeno que afecta al 10% de la población.

Notas relacionadas