La conmovedora reacción de Ramón Dupuy tras aprobación de la Ley Lucio

El abuelo del pequeño asesinado en La Pampa estuvo presente en el recinto y se fundió en un eterno abrazo con todos sus familiares.

Por Canal26

Jueves 13 de Abril de 2023 - 17:07

La emoción de Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio. Foto: Télam.La emoción de Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio. Foto: Télam.

Este jueves, el Senado de la Nación aprobó la Ley Lucio, un proyecto que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, tras el reconocido caso de Lucio Dupuy. Justamente, el abuelo del pequeño asesinado, se mostró sumamente conmovido por la aprobación de la norma que lleva el nombre de su nieto.

Luego de la lectura del veredicto, los familiares de Lucio Dupuy, quienes se encontraban en el recinto, se fundieron en un eterno abrazo tras el consentimiento de la Cámara Alta, dejando una de las postales más hermosas de la emocionante jornada.

El abrazo entre los familiares de Lucio Dupuy. Créditos: Twitter @blancopabloda.

"Protect Kids Not Guns", Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: avanza la ley para prohibir las armas semiautomáticas en Colorado

Los detalles de la Ley Lucio

El proyecto de la Ley Lucio plantea capacitaciones continuas y obligatorias, campañas de concientización y mayor presupuesto para luchar contra la violencia en perjuicio de los niños.

En su articulado se crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) dirigido a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, será la autoridad de aplicación de la ley, por lo que tendrá una "obligación inmediata y directa" en las capacitaciones y campañas de concientización que deberán realizarse, en lo que ya cuentan con "cierta experiencia acumulada".

Además, uno de los artículos de la ley plantea la creación de campañas de concientización para que toda la población se involucre en la promoción y defensa de los derechos de NNyA.

Los familiares de Lucio Dupuy. Foto: Télam.Los familiares de Lucio Dupuy en el recinto. Foto: Télam.

Asimismo, otro eje central es la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración, procurando "la reserva de identidad del denunciante y la protección de su integridad".

La ley enfatiza en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA y la 27.455 de Abuso en la Infancia.

El proyecto de ley surgió tras el asesinato de Lucio (de cinco años de edad) el 26 noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, hecho por el que fueron juzgadas y condenadas a cadena perpetua su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ésta, Abigail Páez.

Notas relacionadas