Un infaltable de aquellos con un paladar amplio, cómo nació este menú que recorrió décadas de historia y se afianzó en las familias de Buenos Aires.
Por Canal26
Miércoles 13 de Noviembre de 2024 - 19:20
Varios de los platos más populares de la gastronomía porteña tiene su origen inmigrante, algunos sufrieron algunos cambios producto de los años y los distintos paladares. Otros, en cambio, quedaron intactos a través de los años y convirtiéndose en todo un clásico de la cocina.
Uno de ellos es la suprema Maryland, un plato originario de los Estados Unidos pero que dio dio un salto de calidad gracias al aporte francés. En Buenos Aires aún se la encuentra en la carta de algunos bodegones y es la favorita de muchos.
Es sabido que una de las comidas más consumidas en el país norteamericano es el pollo frito, especialmente en la Costa Este. A diferencia del sur, se suele freír en una sartén pesada, con poca manteca, que se cubre a poco de iniciada la fritura. A eso se le agrega crema a la sartén para realizar una salsa mediante la emulsión.
Fue el legendario chef francés, Auguste Escoffier, quien lo refinó y convirtió en lo que se conoce en la actualidad. Un dato desconocido por muchos es que la suprema Maryland figura en la carta que se sirvió en el comedor de primera clase, en la última y fatídica noche del Titanic. Sucede que la White Star Line, naviera propietaria del navío, había contratado los servicios del insigne cocinero francés a fin de realizar la carta.
No está del todo claro cómo este plato llegó a la Argentina, el cual además de tener pollo empanado y frito llevaba banana frita, jamón, arvejas, papas paille, crema de choclo, morrón y huevo frito.
Pero el investigador Mario Aiscurri, autor del Recopilador de Sabores Entrañables, dijo en su momento: “En su tratado sobre la historia de esa tradición culinaria, Patrick Rambourg señala la importancia que tuvieron los hoteles “palaces” que, desde la segunda mitad del siglo XIX, consolidan el prestigio y la difusión de la cocina francesa en Europa y América (“Toda una industria hotelera se coloca así al servicio de un arte de vivir a la francesa”). También señala que Auguste Escoffier y su socio César Ritz fueron grandes protagonistas en el desarrollo de la gastronomía asociada a estos hoteles. Buenos Aires estuvo conectada con esta tendencia desde 1880, por lo menos. De modo que no es impensable que esta fuera la vía de arribo al Río de la Plata del Pollo a la Maryland, devenido luego en nuestras supremas”.
Te puede interesar:
La mejor pizza porteña está en el Abasto: cuáles son las especialidades de este histórico bar y cómo llegar
Te puede interesar:
Pan dulce de Plaza Mayor, el más famoso de AMBA: cuánto dura y los secretos para conservarlo fresco
1
¿Fin de semana bajo agua?: hasta cuándo siguen las lluvias en la Ciudad de Buenos Aires
2
Mercado Pago: cómo es el "truco" para ganar hasta 1 millón de pesos sin gastar plata en la aplicación
3
El pan dulce más famoso del AMBA: precio y dónde queda el lugar donde hay cola de hasta tres cuadras para conseguirlo
4
Beneficio para los jubilados: además del bono y el aguinaldo, el extra que recibirán en diciembre 2024
5
El ventilador, aliado en el verano: el truco para que tire aire helado y refresque toda la casa