Los docentes advierten que continuaría el plan de lucha en escuelas bonaerenses

Luego de la primera jornada de paro dispuesta por el Frente Gremial, aseguran que el acatamiento fue casi total. Si no se abre la negociación, este martes podrían decidir profundizar las medidas de fueza.

Por Canal26

Lunes 27 de Mayo de 2013 - 00:00

El Frente Gremial Docente Bonaerense podría decidir mañana profundizar las medidas de fuerza, tras la finalización del paro de 48 horas que comenzó hoy y alcanzó un acatamiento casi total en la provincia de Buenos Aires, por lo cual afectó a unos 4 millones de alumnos.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, aseguró que la medida de fuerza tiene "un alcance promedio del 98 por ciento, registrando un 100% de inactividad en muchos distritos".

Petrocini adelantó que este martes se realizará una nueva reunión del Frente Gremial, para analizar los resultados del paro de dos días que comenzó este lunes y eventualmente podría decidir la continuidad del plan de lucha.

El conflicto con los docentes, que ya realizaron ocho paros en lo que va del año, se agudizó luego de que el Ejecutivo resolviera cerrar la paritaria con un aumento de 22,6% en tres tramos.

Petrocini advirtió que "las presiones y de actitudes intimidatorias" del Gobierno provincial "no hacen más que exacerbar el malestar de los docentes".

Según la sindicalista, "las actitudes que está tomando el Gobierno de la Provincia están obstaculizando y creando temores para resolver el conflicto, creando un escenario para nada favorable, con enojo e irritabilidad rondando a los docentes",

Por su parte, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que los reclamos del Frente "no son irracionales" y que las demandas de los docentes plantean que "hay una necesidad de que mejoren la oferta salarial".

Baradel aclaró que además de la recomposición salarial, los docentes reclaman al gobierno provincial que "inviertan en infraestructura y hagan los aportes a la obra social".

En declaraciones a una radio de La Plata, Petrocini alertó que "las presiones y de actitudes intimidatorias del Poder Ejecutivo no hacen más que exacerbar el malestar de los docentes".

"Ahora ponen en la calle inspectores para controlar la adhesión de docentes en las escuelas. Por caso, en Olavarría se ha impedido el acceso de los inspectores a controlar porque claramente es una actitud de represión y persecución, una conducta autoritaria nunca vista en estos tiempos, aunque estamos en un conflicto donde el Gobierno de la Provincia no se priva de nada", enfatizó la sindicalista.

Según la titular de la FEB, los docentes está "dispuestos al diálogo. Pero el diálogo tiene que tener contenido y el objetivo de resolver el conflicto. Cada propuesta que nosotros hacemos recibe como respuesta un no categórico".

"El salario básico que nos quieren imponer para enero de 2014 es inaceptable", resaltó Petrocini.