Paro de aeronáuticos: cómo funcionarán los aeropuertos este miércoles

Los vuelos previstos desde Ezeiza y Jorge Newbery serán reprogramados. La medida afectará a los vuelos de Aerolíneas Argentinas y se extenderá a algunas aerolíneas privadas, incluidas las low cost.

Por Canal26

Martes 27 de Febrero de 2024 - 19:30

Aeropuerto. Foto: Unsplash. Aeropuerto. Foto: Unsplash.

Este miércoles 28 de febrero tendrá lugar un paro de personal aeronáutico. Como consecuencia de esto, las compañías que operan en Ezeiza y el aeroparque Jorge Newbery reprogramarán los vuelos previstos. 

La medida de fuerza la realizarán la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión de Personal Jerárquico (UPSA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). 

Aeropuerto de Ezeiza. Foto: Télam Aeropuerto de Ezeiza. Foto: Télam

El paro afectará a los vuelos de Aerolíneas Argentinas y se extenderá a algunas aerolíneas privadas, incluidas las low cost.

Si bien la empresa Intercargo se sumará a la medida, dos aerolíneas operaran desde Ezeiza por acción de los empresarios:

  • American Airlines
  • Flybondi

Cabe destacar que Flybondi no podrá operar desde Aeroparque porque allí no cuenta con personal de rampa. “Flybondi informa que trasladará toda su operación del 28 de febrero al Aeropuerto Internacional de Ezeiza debido al paro anunciado por algunos gremios aeronáuticos que, entre otros servicios, afectarán la prestación de servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros)”, anunciaron.

Avión. Foto: Unsplash. Avión. Foto: Unsplash.

La empresa comentó que “tuvo que realizar ajustes operativos para ese día como cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de 6 vuelos. Los pasajeros afectados por estas modificaciones, cuyos vuelos hayan sido cancelados o reprogramados con más de 4 horas de diferencia respecto a su horario original, podrán cambiar la fecha de su vuelo sin costo adicional”.

Por su parte, la empresa JetSmart, ofreció la reprogramación de los vuelos sin costo: “Te informamos que para el próximo 28 de febrero en Argentina entidades gremiales han anticipado medidas que podrían afectar nuestra programación habitual de vuelos. Por este motivo, si tienes programado un vuelo para ese día desde o hacia Argentina o dentro de este país, te brindamos la siguiente opción para facilitar tu organización: Cambiar de fecha de viaje, sin costo”.

LATAM, en cambio, advirtió a sus pasajeros que “se podrían registrar demoras y/o cancelaciones en vuelos desde y hacia Argentina para el 28 de febrero debido a un paro de Intercargo anunciado para todo el país”.

Paro de colectivos. Foto: NA.

Te puede interesar:

Paro de colectivos en el AMBA: cuáles son las líneas que no prestan servicio este jueves

Comunicado oficial

"Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los sindicatos aeronaúticos APA, APLA y UPSA comunicamos que por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas", manifestaron los gremios en un comunicado.

Aeropuerto. Foto: Unsplash. Aeropuerto. Foto: Unsplash.

La medida de fuerza fue anunciada luego de que las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo ofrecieran a los trabajadores una recomposición salarial del 12 % para los haberes de marzo.

Los sindicalistas explicaron que "la pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario", por lo que "lleva a un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada".

Notas relacionadas