Tatuaje-Piercing

Los menores de 18 años tendrá que presentar la autorización de sus padres para realizarse estas prácticas...

Por Canal26

Miércoles 7 de Diciembre de 2005 - 00:00

 

La Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley que regulará la práctica de tatuajes, body-piercing y micropigmentación en la ciudad de Buenos Aires.

 

En la última sesión ordinaria del cuerpo con la actual composición, los legisladores establecieron entre otros aspectos que los menores de 18 años que quieran realizarse un tatuaje o perforarse alguna parte del cuerpo deberán tener autorización de los padres.

 

La ley tiene por objeto "establecer normas sanitarias básicas para prevenir y proteger la salud de los usuarios de este servicio y a los profesionales que la realicen", según se indica entre los fundamentos.

 

Asimismo los menores de 18 años deberán contar con el "consentimiento por escrito de los padres para realizarse este tipo de prácticas".

 

 
Por otra parte se prohíbe "tatuar o perforar a personas alcoholizadas o bajo efecto visible de sustancias tóxicas; ingerir alcohol o fumar durante la práctica y los puestos ambulantes de tatuajes y punciones". 

 

 

Para realizar tatuajes, el profesional deberá solicitar al cliente la vacunación antitetánica previa e informarle sobre el cuidado sanitario que debe tener.

 

La secretaría de Salud porteña tendrá que brindar cursos de capacitación obligatorios para los tatuadores y perforadores sobre normas sanitarias, esterilización, higiene y bioseguridad, primeros auxilios, uso de materiales y herramientas.

 

En tanto los "artesanos del tatuaje deberán contar con una licencia para poder trabajar, la que tendrá que ser revalidada cada dos años".  Los locales tendrán que ajustarse a las nuevas normas de habilitación en un año.

 


Se prevén penalidades por infrigir esa ley con multas que van desde 50 pesos hasta 2.000, la clausura del local y la inhabilitaión temporaria o permanente de la licencia para trabajar en esta actividad.