Mujeres a la sombra de Kim Jong Un: ¿Quiénes son Kim Yo Jong y Kim Ju Ae?

Un tema le quita el sueño al reducido grupo de gente de más extrema confianza del actual líder norcoreano: ¿Quién lo sucederá en el poder?

Por Marcelo García

Miércoles 19 de Junio de 2024 - 13:06

Mujeres a la sombra de Kim Jong Un. Foto: 26 Historia / Canal 26. Mujeres a la sombra de Kim Jong Un. Foto: 26 Historia / Canal 26.

Cuando en 1953, Kim Il Sung instauró la Dinastía Kim en Corea del Norte, marcó un quiebre en la historia. Nacía la primera dinastía comunista, y la única en traspasar el poder eternamente por un linaje de sangre.

Encontrá más vídeos

La sucesión llegó en 1994 con la muerte del líder supremo dando paso a la llegada de su hijo Kim Jong Il, que condujo el régimen con mano dura mientras resistía los embates de Occidente y que -en 2011- con su paso a la eternidad habilitó la llegada de Kim Jong Un, el actual tirano que habita el palacio gubernamental en Pyongyang.

Desde entonces, y pese a la juventud del nuevo conductor, un tema le quita el sueño a un reducido grupo de gente de su más extrema confianza.

¿Quién lo sucederá en el poder? Nadie puede dar una respuesta precisa, aunque sin embargo, es el mismísimo Kim Jon Un quien se encarga de dejar no pocos indicios a la vera del camino.

Casado con Ri Sol Ju desde 2009, la continuidad de la Dinastía se enfrenta a una impensada encrucijada. Mientras los rumores insisten en que tiene un vástago nacido en 2010 y otro menor, de género desconocido, llegado a este mundo en 2017; lo concreto es que Kim Jong Un no tiene oficialmente un heredero varón, sino una niña -de la que no se difunde mucha información y- quien, se cree, habría nacido en 2013. Rodeada de un impenetrable halo de misterio, la primogénita Kim Ju Ae no es una más en el linaje de sangre y, de hecho, muchos creen advertir las señales enviadas por los popes de la Propaganda de Corea del Norte.

Kim Ju Ae fue vista en un sin fín de ocasiones junto a su padre y no precisamente disfrutando de relajados momentos familiares: la jovencita participa de la práctica mayoría de los eventos oficiales.

Hay un detalle, en absoluto menor: desde hace un tiempo, los medios estatales norcoreanos se refieren a la hija adolescente del dictador como la “Gran guía”, una expresión que apunta a un posible estatus de sucesora que ya se le habría concedido.

En este sentido, también los artículos en inglés y coreano de la agencia oficial norcoreana KCNA emplean el mismo término honorífico en plural, lo que da a entender que -de manera inequívoca- se refiere a ambos.

Un reciente comunicado estatal afirma sobre la joven que los altos oficiales norcoreanos "estaban muy emocionados de ver (en ella) la certeza de la seguridad eterna y el futuro del país".

Kim Yo Jong y Kim Ju Ae. Fotos: Reuters / 26 Historia / Canal 26. Kim Yo Jong y Kim Ju Ae. Fotos: Reuters / 26 Historia / Canal 26.

Kennedy, dos disparos y un hombre con paraguas. Foto: 26 Historia / Canal 26.

Te puede interesar:

Kennedy, dos disparos y un hombre con paraguas: otras evidencias del asesinato

Hay alguien más

Entre tanto, otra figura se mueve tras bambalinas, aunque al mismo tiempo, a la vista de todos. Se trata de Kim Yo Jong, la hermana menor del líder Kim Jong Un. Nacida el 26 de septiembre de 1987, fruto de la unión entre Kim Jong Il y su esposa Ko Yong Hee, ejerce como subdirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea, y desde 2021 también es miembro de la Comisión de Asuntos Estatales, la única mujer en servir en tan altos cargos del Estado.

Su primera aparición pública llegó en en oportunidad de la tercera conferencia partidaria en septiembre de 2010, pese a que desde 2009 comenzó a trabajar en la comisión Nacional de Defensa, desempeñando hasta 2011 la figura de secretaria personal de su padre. En 2013 su nombre se puso a tope de la lista de posibles responsables de un asesinato que conmovió -y lanzó un claro mensaje- a la sociedad norcoreana: cuando Jang Song Thaek, tío de Kim Jong Un, fue ejecutado por traición ante las sospechas de un intento de golpe de Estado, casi todas las miradas apuntaron a la joven e imperturbable Kim Yo Jong.

Hoy, la hermana menor del tirano que continúa el linaje de sangre de la Dinastía Kim; sigue ocupando un lugar de privilegio como principal consejera y "guía de campo" de Kim Jong Un. Su rol en el futuro inmediato de Corea del Norte sigue siendo un misterio insondable.

Instagram: @marcelo.garcia.escritor

Nota: El artículo no expresa ideología política, solo investigación histórica.

Notas relacionadas