Acuerdo Mercosur-UE: para Macron “no es posible” si América Latina viola normas ambientales

El presidente francés hizo referencia a la posibilidad de ratificar el tratado firmado en 2019, pero impuso condiciones.

Por Canal26

Sábado 25 de Febrero de 2023 - 11:43

Emmanuel Macron y Alberto Fernández, Argentina, Francia, Gobierno, NAEmmanuel Macron y Alberto Fernández. Foto: NA.

Los tire y afloje para que el tratado entre el Mercosur y la Unión Europa se ponga en funcionamiento, continúan. Ahora el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su apoyo al acuerdo comercial dependerá de que los países de América Latina tengan las mismas normas medioambientales que los europeos.

"Un acuerdo con los países del continente latinoamericano no es posible si no respetan como nosotros los acuerdos de París (sobre el combate del cambio climático) y si no tienen las mismas exigencias medioambientales y sanitarias que imponemos a nuestros productores", indicó.

Macron hizo estas afirmaciones frente a un grupo de agricultores y ganaderos durante el Salón de la Agricultura de París, que abrió este sábado sus puertas, y donde el presidente escuchó críticas a ese nuevo acuerdo comercial que la UE está negociando con Mercosur, que podría repercutir en el sector primario.

Acuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: REUTERSAcuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: REUTERS.

Frente a los ganaderos que le aseguraban que la UE impone normas ecológicas a sus productores superiores a las de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, países de Mercosur, Macron reconoció que Bruselas no se muestra tan exigente con los productos importados.

Acuerdo UE y Mercosur

Te puede interesar:

Acuerdo Mercosur-UE: Cancillería argentina ve un panorama optimista, a pesar de "incomprensiones" mutuas

Acuerdo aún no ratificado

El presidente francés aseguró que lleva años luchando para que el acuerdo con Mercosur, alcanzado en 2019 tras dos décadas de duras negociaciones pero todavía no ratificado, incluya esas exigencias a ambos lados del Atlántico.

El principal problema era la política del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, pero tras la llegada al poder de Luiz Inazio Lula da Silva se espera que el acuerdo pueda ser ratificado este año.

El sector agrícola y ganadero teme que el acuerdo suponga la llegada masiva de productos de esos países latinoamericanos a un coste inferior.

Notas relacionadas