Anuncian un alto al fuego en Sudán durante 24 horas tras diversos ataques

Un llamado de Antony Blinken, el secretario de Estado estadounidense, logró que haya un acuerdo entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido.

Por Canal26

Martes 18 de Abril de 2023 - 15:03

Jartum, la capital de Sudán, destruida por el conlicto. Foto: Reuters.Jartum, la capital de Sudán, destruida por el conlicto. Foto: Reuters.

Después de intensos días que llenaron de disparos las calles de Sudán, el Ejército nacional y el grupo paramilitar denominado Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) acordaron 24 horas de cese al fuego. Hasta el momento, hay más de 180 víctimas fatales del conflicto. 

En el momento en que se llamó a la tregua, los enfrentamientos pararon de inmediato en el sur de la capital del país, Jartum. Sin embargo, todavía se escuchaban disparos cerca del Palacio Presidencial, como señaló la cadena de noticias árabe Al Jazeera.

Combates entre el ejército sudanés y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). Video: EFE.

El cese al fuego llegó un día que fue uno de los puntos máximos del enfrentamiento, ya que hubo un atentado a la embajada de Estados Unidos en Sudán destruyendo un vehículo blindad y un asalto a la residencia del embajador de la Unión Europea (UE). Hasta el momento hay 185 muertos y al menos 1800 heridos, según la ONU que no cuenta con un desglose de civiles y combatientes. Desde el Sindicato de Médicos de Sudán plantearon que al menos 144 civiles fallecieron y más de 1.400 resultaron heridos desde el inicio de las hostilidades.

Casa destruida en Sudán. Foto: Reuters. Casa destruida en Sudán. Foto: Reuters.

El general Shams El Din Kabbashi, miembro del Ejército de Sudán y el comandante de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al-Burhan anunciaron el fin de los enfrentamientos por 24 horas. Además, Mohamed Hamdan Daglo, líder de las FAR anunció un "armisticio de 24 horas", tras hablar por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y con "otras naciones amigas".

Distintos países se posicionaron por alguno de los bandos. Egipto apoya al Ejército sudanés, pero Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos secundan a las FAR.

Desde que comenzaron los combates, que se han desplegado en casi todo el país, los ciudadanos de Jartum están resguardados en sus casas. Además, las alacenas empiezan a vaciarse de comida ya que hay desabastecimiento en los pocos supermercados que siguen abiertos.

Enfrentamiento armado en Sudán. Foto: Reuters.Enfrentamiento armado en Sudán. Foto: Reuters.

Por otra parte, algunas zonas de la capital no cuentan con luz y agua, y en los hospitales faltan insumos vitales, confirmaron autoridades médicas y ONGs. En las regiones más pobladas, los tiroteos, bombardeos de artillería y uso de tanques y aviones no cesa. Además, vecinos de distintos barrios denunciaron que los combatientes están saqueando sus viviendas.

Notas relacionadas