Escalada de violencia en Sudán: atacaron la casa del embajador de la Unión Europea

Mientras se desata un conflicto armado en el país africano, la diplomacia europea y estadounidense es asaltada aunque piden un cese al fuego.

Por Canal26

Martes 18 de Abril de 2023 - 10:38

Residencia rota en incidentes en Sudán. Foto: Reuters.Residencia rota en incidentes en Sudán. Foto: Reuters.

En medio de una intensa crisis con rasgos de guerra civil en Sudán, se realizó un asalto a la residencia del embajador de la Unión Europea en el país africano. La denuncia la hizo Josep Borrell, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. 

Mientras se viven fuertes enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas sudanesas y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), el funcionario de la UE planteó que el asalto fue "una grave violación de la Convención de Viena". "La seguridad de las instalaciones y del personal diplomáticos es una responsabilidad primordial de las autoridades sudanesas y una obligación en virtud del derecho internacional", expresó Borrell en un tuit.

Nuevos ataques en Sudán. Video: Reuters.

Sin embargo, Borrell no dio detalles sobre lo sucedido ni sobre el estado de salud del embajador Aidan O'Hara, ni si dispone de información sobre los responsables del atentado a la casa situada en Jartum, la capital de Sudán. Por otra parte, la portavoz de la UE, Nabila Massrali, sí precisó que se encontraba "bien" el embajador. "La seguridad del personal es nuestra prioridad. La delegación de la UE no ha sido evacuada. Se están evaluando las medidas de seguridad", agregó Massrali.

Quien confirmó el asalto fue el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Micheál Martin. El funcionario explicó que el diplomático no está "gravemente herido" luego del incidente. Además, explicó que O'Hara fue víctima de "una grave violación de las obligaciones de proteger a los diplomáticos". "Le agradecemos su servicio y pedimos un cese urgente de la violencia en Sudán y la reanudación del diálogo", insistió en línea con los pedidos del organismo europeo y otras organizaciones internacionales sobre la situación del país africano.

Incidentes en Sudán. Foto: Reuters.Incidentes en Sudán. Foto: Reuters.

En este sentido, Borrell había planteado que la UE "está trabajando para persuadir a cada parte de considerar una pausa humanitaria y fomentar el diálogo". Los ciudadanos "necesitan urgentemente un alto el fuego", expresó en sus redes sociales.

Refugiados sudaneses. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sudán: a un año del inicio del conflicto, la ONU pide detener el reclutamiento forzado de civiles

Ataque en la Embajada de Estados Unidos

El mismo día, el canal de televisión Al-Arabiya señaló que en la Embajada de Estados Unidos atacaron un vehículo blindado. El reporte detalla que miembros de las Fuerzas de Apoyo Rápido abrieron fuego contra el vehículo voluntariamente, lanzándole unas 100 balas. Sin embargo, el incidente no dejó heridos.

 El teniente general Mohamed Hamdan Dagalo, subjefe del consejo militar y jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) paramilitares, saluda a sus seguidoresEl teniente general Mohamed Hamdan Dagalo, subjefe del consejo militar y jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) paramilitares, saluda a sus seguidores. Foto: Reuters.

Desde la Casa Blanca comunicaron: "Deploramos la escalada de violencia fuera de Jartum y en otras partes de Sudán. Hacemos un llamado a un alto el fuego inmediato y sin condiciones entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido". John Kirby, el portavoz de Seguridad Nacional en Washington planteó que no le parece necesario que sus funcionarios abandonen el país que instan "a los ciudadanos estadounidenses en Sudán a que traten esta situación con la mayor seriedad".

Notas relacionadas