Ataques de cohetes rusos golpean Kiev al amanecer

Rusia realizó ataques en Kiev y otras diez regiones de Ucrania; observadores coinciden en que se trató de uno de los mayores bombardeo rusos. .

Por Canal26

Jueves 9 de Marzo de 2023 - 14:05

Ataque Ruso en Ucrania_ Foto EfeLos bombardeos despertaron a los vecinos de Holosiivskyi y Svyatoshynskyi, distritos de Kiev donde ataques rusos destrozaron infraestructuras públicas y coches y pisos. Foto: Marcel Gascón / Efe. 

Rusia atacó hoy Kiev y otras diez regiones de Ucrania en un bombardeo a que dejó al menos 9 personas muertasy enormes destrozos. Se estima que para el ataque, Rusia usó más de 80 misiles.

"El enemigo lanzó 81 misiles intentando de nuevo intimidar a los ucranianos, volviendo a sus tácticas miserables", dijo Zelenski tras este ataque que impactó 10 de las 27 regiones del país.

Los bombardeos mataron a al menos cinco personas en la región de Leópolis, en el oeste, a otro civil en Dnipropetrovsk, en el sureste y a otros tres en la región de Jersón, en el este del país.

Ataque ruso en Ucrania_Foto Efe
Una niña rescata a un perro de los escombros después de que dos cohetes impactaran en edificios privados en el distrito de Zolochiv, cerca de la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania. Video: Efe

Según explicó en su cuenta de Telegram, Maksym Kozytskyi, jefe de la Administración Militar de la región de Leópolis, "en el distrito de Zolochiv, un misil enemigo cayó en un área residencial", donde se produjo un incendio.

"(...) Hay cuatro muertos. Estos son cuatro adultos. Dos hombres y dos mujeres", añadió, antes de precisar que las víctimas estaban en casa cuando cayó el misil.

Los residentes de los distritos de Holosiivskyi y Svyatoshynskyi, en Kiev fueron despertados por alertas de bombardeos en sus teléfonos móviles. Estos dos lugares han sido el blanco de dos ataques rusos, los cuales han dejado daños significativos en las infraestructuras públicas, vehículos y edificios residenciales.

“Eran cerca de las ocho de la mañana y estaba paseando el perro”, cuenta es Yurii Kalitinskyi, de Svyatoshynskyi, en el oeste de Kiev. Él vio la explosión y el momento en que se rompían las ventanas de su edificio.

Video: ataques rusos destrozaron infraestructuras públicas, coches y bloques de pisos en Holosiivskyi y Svyatoshynskyi, distritos de Kiev.

“Estaba muy preocupado por mi esposa, ella estaba muy asustada y me escribió al teléfono diciendo que ardían unos coches”, recuerda este vecino, que hace referencia a los vehículos que quedaron calcinados delante de un bloque de pisos.

Horas antes, otro bombardeo ruso alcanzaba -mientras tanto- el distrito de Holosiivskyi, en el sur de la capital ucraniana. Varios usuarios de Telegram y Twitter han publicado grabaciones de teléfono móvil en el que se ve arder una infraestructura que los propios usuarios identifican como una central termoeléctrica.

“Como consecuencia del ataque con misiles de esta mañana en la capital, una infraestructura energética ha resultado dañada”, ha escrito el alcalde de Kiev en Telegram, quien también ha anunciado “interrupciones” en el sistema de calefacción de parte de la capital.