Atentado del ELN en Colombia: murieron nueve militares tras un ataque a una base del ejército

El Ejército de Liberación Nacional protagonizó un violento suceso que dejó oficiales muertos.

Por Canal26

Miércoles 29 de Marzo de 2023 - 13:31

ELN_ Foto ReutersELN. Foto: Reuters.

Un nuevo ataque de la guerrilla del ELN conmociona a Colombia. Esta vez, el objetivo del violento hecho fue una base del ejército en la zona rural del municipio de El Carmen. El saldo es de por lo menos nueve militares muertos.

El atentado tuvo lugar en la madrugada del miércoles e incluyó ocho uniformados heridos que se trasladaron a un hospital de Cúcuta. Los alcanzados por el ataque tienen heridas y lesiones por las esquirlas de los explosivos arrojados por el ELN.

El triste suceso causó muchas reacciones en el arco político de Colombia. Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, confirmó el ataque en Caracol Radio y detalló que el grupo atacado fue una serie de soldados que protegía la infraestructura energética de la zona. 

El presidente de Colombia Gustavo Petro Foto ReutersGustavo Petro. Foto: Reuters.

Por su lado, Gustavo Petro repudió lo ocurrio en su perfil de Twitter. El presidente de Colombia escribió: “Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”.

Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, fue otra de las expresiones que dejó el mandatario. Claro que las expresiones no terminar allí y Helder Giraldo, general de las Fuerzas Militares, lamentó el atentado ocurrido en la madrugada del miércoles.

“Rechazamos el vil asesinato de nuestros militares en el Catatumbo, en una acción criminal del ELN. No escatimamos esfuerzos para salvar la vida de los heridos. Acompañamos a sus familias en estos difíciles momentos”, escribió Giraldo. El general explicó que el ataque ocurrió en los límites con el departamento del Cesar, que no está determinada como zona roja y por eso estaban soldados jóvenes, que están prestando el servicio militar.

Los negociadores del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional_ ReutersLos negociadores del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional. Foto: Reuters.

Por último, Iván Velásquez también se refirió al hecho en una rueda de prensa. “Lamentamos este hecho que es un atentado a la paz y a la voluntad que el gobierno nacional ha expresado. El presidente acaba de llamar a la declaración a la mesa de negociación. Ha llamado a conversaciones para examinar este que es un hecho realmente muy grave que lamentamos. Expresamos solidaridad a las familias de los dos suboficiales y los 7 soldados asesinados. Y a las fuerzas militares”, detalló el ministro de Defensa.