Aviones de EEUU interceptaron dos bombarderos rusos cerca de Alaska

Los aviones rusos permanecieron en el espacio aéreo internacional y no ingresaron al espacio aéreo de Estados Unidos o Canadá.

Por Canal26

Martes 18 de Octubre de 2022 - 15:27

Los bombarderos (modelos Tu-95) fueron interceptados por EEUU. Foto: REUTERSLos bombarderos (modelos Tu-95) fueron interceptados por EEUU. Foto: REUTERS.

Aviones de combate F-16 de Estados Unidos interceptaron dos bombarderos rusos en el espacio aéreo internacional cerca del estado de Alaska. La información fue dada a conocer por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).

Los bombarderos Tu-95 fueron interceptados después de "ingresar y operar dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska", dijo NORAD en un comunicado.

Los aviones rusos "permanecieron en el espacio aéreo internacional y no ingresaron al espacio aéreo de Estados Unidos o Canadá", precisó el comando norteamericano.

La zona de identificación de defensa aérea (conocida por la sigla ADIZ) es un perímetro en el que el tráfico aéreo es monitoreado por las fuerzas armadas de uno o más países, más allá de su espacio aéreo nacional, para tener un tiempo de reacción extra en caso de una maniobra hostil.

¿Una amenaza?

Si bien las tensiones son altas entre Estados Unidos y Rusia por la invasión de Ucrania, NORAD dijo que los bombarderos no eran vistos como una amenaza o una provocación.

Rusia suele realizar maniobras militares en esta época del año, que incluyen pruebas de misiles balísticos, aunque no estaba claro si la presencia de los bombarderos estaba relacionada con los ejercicios.

Las intercepciones de aviones rusos en esta zona, cerca de la frontera oriental del país, son frecuentes, y Rusia suele realizar ejercicios nucleares anuales en esta época del año, aunque esta vez aún no se sabe si está relacionado.