Brote de coronavirus en China: lo que se sabe hasta ahora

Desde los distintos países del mundo están restringiendo a los viajeros chinos. Por su parte, el gigante asiático recomienda el uso de medicina tradicional.

Por Canal26

Viernes 30 de Diciembre de 2022 - 13:24

Coronavirus en China_ReutersCoronavirus en China. Foto: Reuters. 

La propagación del covid-19 en China causó una gran cantidad de reacciones internacionales y restricciones a los viajeros del gigante asiático. El director general de la Organización Mundial de la Salud considera que esto puede entenderse por la falta de información sobre la situación. ¿Qué se sabe hasta ahora?

Las autoridades chinas recomendaron el uso de la medicina tradicional en el tratamiento del virus debido a la incertidumbre de la población. Destacó que los preparados médicos tienen una "abundancia de materias primas" y gran "variedad y aplicabilidad", además de señalar que sus procesos son "sencillos". 

Además, aconsejaron que los tratamientos se clasifiquen en distintas categorías y aplicaciones como "reducir la fiebre" o "aliviar la tos" y que las recetas sean "concisas, efectivas y adecuadas". 

También pidieron a las autoridades locales que combinen medicina china y "occidental" y que usen los medicamentos "según sus condiciones locales y el suministro disponible". 

Desde que china desmanteló su política de “cero covid” a comienzos de diciembre debido a las fuertes protestas se produjo una ola de contagios que ha desembocó en escasez de medicamentos como ibuprofeno en algunas ciudades. 

Asimismo, los hospitales de grandes ciudades como Pekín se han vieron sometidos a una gran presión y sufrieron dificultades para atender a todos los pacientes, según testimonios recogidos en las redes sociales del país. 

Existen dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales, que han informado de apenas un puñado de fallecimientos recientes por la enfermedad pese a que, por ejemplo, la provincia de Zhejiang (este) estimó recientemente que un millón de sus habitantes se contagiaban cada día. 

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud se mostró "muy preocupada" por la evolución de la covid en China y reclamó "más información", a lo que Pekín respondió que ha compartido sus datos "de forma abierta, puntual y transparente" desde el inicio de la pandemia. 

Notas relacionadas