China: fuerte terremoto de magnitud 6,2 deja al menos 118 muertos y más de 200 heridos

Un poderoso sismo golpeó las provincias de Gansu y Qinghai de la potencia asiática y los rescatistas buscan a las personas desaparecidas.

Por Canal26

Martes 19 de Diciembre de 2023 - 06:55

Trágico terremoto en China. Foto: EFE. Trágico terremoto en China. Foto: EFE.

Un fuerte terremoto golpeó a las provincias de Gansu y Qinghai en China durante la noche del lunes. El saldo que dejó es de al menos 118 muertos y otros 200 heridos, producto del sismo de magnitud de 6,2 que registró su epicentro en la frontera de ambas regiones mencionadas. 

En este contexto, los equipos de rescate trabajan en busca de hallar a personas debajo de los escombros, aunque las condiciones están lejos de ser optimas. El país asiático registra una ola de frío que marca temperaturas que están cerca de -14 grados centígrados, por lo que esto se suma a las dificultades para llegar a las zonas montañosas que fueron golpeadas por el terremoto.

Trágico terremoto en China. Foto: EFE. Trágico terremoto en China. Foto: EFE.

Según detalló la prensa oficial de China, por lo menos hay 20 personas desaparecidas tras el trágico hecho que se registró en las últimas horas. Las mismas son buscadas con drones, excavadoras y topadoras pese a las condiciones climáticas. Con respecto al detalle de los 118 muertos, 105 se dieron en Gansu y los 13 restantes en Qinghai.

La agencia estatal Xinhua detalló que "las 72 horas posteriores a un terremoto, cuando es más probable rescatar a los supervivientes, se podrían acortar por el mal tiempo, con lo que las víctimas atrapadas se enfrentan a un mayor riesgo". El Ejecutivo chino y el Ministerio de Gestión de Emergencias decretaron una respuesta de nivel II al siniestro, enviando médicos y material sanitario a la zona del desastre.

Terremoto en China deja más de 100 muertos. Video: EFE.

Los primeros datos afirman que el terremoto afectó a al menos 4,782 casas en la zona de Jishisan, además de los cortes de agua, electricidad y comunicaciones, por lo que se desplegaron más de 2.000 bomberos en la región. También las fuerzas armadas participan en las operaciones de rescate y alivio, para las cuales Pekín ha asignado un monto de 200 millones de yuanes (alrededor de 28 millones de dólares, 25 millones de euros).

Xi Jinping, presidente de China, pidió este martes que se realicen "todos los esfuerzos posibles" en busca de atender a los heridos, reubicar a las personas afectadas y reparar las infraestructuras dañadas

Trágico terremoto en China. Foto: EFE. Atención de emergencia en los hospitales tras terremoto en China. Foto: EFE.

Se trata del movimiento telúrico más mortífero en China desde el sucedido en agosto de 2014 en la provincia occidental de Yunnan, que dejó 617 fallecidos, pero muy lejos del sufrido en 2008 en la provincia de Sichuan, que dejó al menos 70.000 muertos.

La prensa local apunta a que el terremoto de anoche dejó una "significativa cifra de víctimas" por "la escasa resistencia sísmica" de los edificios de esas regiones, a lo que hay que sumar el momento del terremoto, por la noche, "sin margen de maniobra para realizar una evacuación a tiempo", señala el diario Global Times.

Notas relacionadas