Colombia: declaran la emergencia carcelaria para combatir a las bandas criminales

El Gobierno colombiano recurre a esta medida luego de que se lleven a cabo diferentes ataques en el departamento de Valle del Cauca durante el fin de semana.

Por Canal26

Lunes 12 de Febrero de 2024 - 16:00

Preso. Foto: Pexels Preso. Foto: Pexels

Luego de transitar una grave ola de violencia en las últimas semanas en contra de los funcionarios del Inpec, el Gobierno de Colombia, declaró este lunes la emergencia carcelaria para enfrentar la persecución de bandas criminales a los guardianes de las prisiones y combatir la extorsión que se hace desde los centros de reclusión del país.

"Acabamos de aprobar por unanimidad en el Consejo Directivo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) la declaratoria de emergencia carcelaria que tiene dos finalidades: una, proteger la vida y la integridad de los guardianes de las cárceles, y la otra, erradicar completamente la extorsión y la corrupción que provengan de las cárceles", dijo el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna. Ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna.

A partir de esta nueva medida, se podrán restringir las visitas a los presos, limitar las comunicaciones y realizar traslados y operaciones dentro de las celdas de los líderes de las bandas criminales.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La delegación del Gobierno pidió a Petro que decida si continúa el diálogo con el ELN o solo con un frente

Los ataques de La Inmaculada en Colombia

La reconocida banda criminal, 'La Inmaculada', desató el terror durante el fin de semana en Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste) cuando varios integrantes del grupo asesinaron a un guardia de tránsito, quemaron ocho vehículos y amenazaron al alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez.

Los ataques se dieron después de que la Policía haya capturado a Mauricio Marín Silva, alias 'Nacho', uno de los jefes de 'La Inmaculada', conocida también como 'La oficina'.  Ante este contexto, las autoridades del Valle del Cauca militarizaron la ciudad y, según informaron este lunes, la situación se encuentra controlada.

Protestas en Colombia. Foto: Reuters Protestas en Colombia. Foto: Reuters

En tanto, el ministro de Justicia aseguró que se comprarán equipos bloqueadores de la señal de teléfonos celulares en las cárceles, para que los presos no extorsionen a las personas o realicen otro tipo de acciones criminales. Además, se seguirán haciendo allanamientos sorpresivos en las cárceles y se trasladarán presos de los que se sospecha están cometiendo crímenes desde las prisiones.

Ejército colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante informe en Colombia: alertan que expansión de grupos armados creció un 36% este año

La situación carcelaria en Colombia

El Inpec administra 125 establecimientos carcelarios en todo el país con capacidad para 81.740 reclusos, pero en la actualidad albergan en estas instalaciones a 101.976 reclusos.

A partir de estos datos, se puede entender que la ocupación en las cárceles del país excede su capacidad en 20.236 internos, lo que equivale a un hacinamiento del 24,7 %, clasificado como alto por el propio consejo penitenciario.

Preso. Foto: Pexels Preso. Foto: Pexels

Esta es la cuarta vez que se declara una emergencia carcelaria en Colombia. La primera fue en 2013, por hacinamiento; la segunda, en 2016, por distintos problemas en el servicio penitenciario, y la tercera, en 2020, por la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

Notas relacionadas