Colombia: seis millones de personas sin gas y una semana de espera para el restablecimiento del servicio

Algunos optan por cocinar con leña y otros realizan largas filas para comprar estufas eléctricas. Las obras podrían tardar hasta los primeros días de junio.

Por Canal26

Miércoles 24 de Mayo de 2023 - 21:54

Crisis de gas en Colombia. Foto: Gentileza El Tiempo Crisis de gas en Colombia. Foto: Gentileza El Tiempo

Seis millones de personas se encuentran sin provisión de gas natural en el suroeste de Colombia, por el aumento de temperaturas alrededor del gasoducto que surte a la región.

"Desde las 12H00 del 24 de mayo de 2023 se presenta restricción total del servicio de gas natural en el suroeste del país", anunció la compañía Gases de Occidente y agregó que el corte afecta a todos los poblados de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, donde viven unas seis millones de personas.

Dos terceras partes de los 50 millones de habitantes de Colombia dependen de este combustible para cocinar y otros cuantos lo usan en sus vehículos, según la Asociación Colombiana de Gas Natural.

"Esto trae un plan de contingencia amplio y una crisis que no habíamos vivido hace mucho tiempo", señaló Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, la tercera ciudad de Colombia, donde más de 1.3 millones de usuarios están afectados.

Algunos habitantes optan por cocinar con leña y otros realizan largas filas para comprar estufas eléctricas, según imágenes compartidas en redes sociales. Además, varios vehículos de transporte público que operan con gas han dejado de funcionar.

Según Gases de Occidente, las obras para restablecer el servicio podrían tardar hasta una semana.

Migrantes caminan en la selva del Darién. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante cifra: más de 68.400 migrantes cruzaron el Darién en 2024, sumando 22.000 más que el año pasado

El hecho que generó el conflicto

Expertos consultados explicaron que estos incendios se producen por depósitos de materia orgánica que se encuentran bajo tierra y hacen combustión por alguna chispa o rayo.

La crisis también "afecta" a otros cinco departamentos del centro y suroeste del país, según el Ministerio de Minas.

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha propuesto cesar la exploración de nuevos yacimientos de gas y petróleo para dar paso a nuevas fuentes limpias de energía.

Según la oposición, esto podría afectar la autosuficiencia energética del país.

Notas relacionadas