Con perfil ambientalista y antivacunas, Robert Kennedy Jr. busca ser candidato demócrata para 2024

“Si parece que puedo recaudar el dinero y movilizar a suficientes personas para ganar, me uniré a la carrera”, dijo en su cuenta de Twitter.

Por Canal26

Jueves 6 de Abril de 2023 - 08:46

Robert Kennedy Jr., Partido Demócrata, Estados Unidos, TélamRobert Kennedy Jr., del Partido Demócrata. Foto: Télam.

La "dinastía" de los Kennedy suma otro integrante del clan para volver a ser protagonista en la política de los Estados Unidos. El apellido ilustre regresa al ruedo y busca continuar el legado de varios de otros representantes de la familia que tuvo su apogeo de poder en los años '60.

Ahora llega el turno de Robert Kennedy Jr., quien es hijo del fiscal, senador candidato presidencial del mismo nombre que cayó asesinado en 1968.

Robert Kennedy Jr. es un abogado ambientalista y activista con inocultable perfil de antivacunas, y este jueves anunció su precandidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata para las elecciones del año 2024.

Con 69 años de edad, Kennedy Jr. presentó formalmente ante la Comisión Federal de Elecciones la documentación necesaria para poder postularse como sucesor de su correligionario Joe Biden. Así confirmó el tesorero de su incipiente campaña, John E. Sullivan.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Likud, el partido de Netanyahu, contundente contra EEUU: "Israel no es una república bananera"

Su deseo

El mes pasado había dejado entrever la chance de aspirar a la presidencia: “Si parece que puedo recaudar el dinero y movilizar a suficientes personas para ganar, me uniré a la carrera”, escribió entonces en Twitter.

"Mi principal prioridad será poner fin a la fusión corrupta entre el Estado y el poder corporativo que ha arruinado nuestra economía, destrozado a la clase media, contaminado nuestros paisajes y aguas, envenenado a nuestros niños y despojado de nuestros valores y libertades", agregó entonces.

Hijo del exsenador de Nueva York, exfiscal general de Estados Unidos y candidato presidencial asesinado en 1968, Robert F. Kennedy, y sobrino del presidente John F. Kennedy, también asesinado, Kennedy Jr. es un descreido de las vacunas, lo que le dio cierta fama durante la reciente pandemia de Covid-19.

De hecho, en 2019, tres miembros de su familia, su hermana Kathleen Kennedy Townsend, su hermano Joseph P. Kennedy II y su sobrina Maeve Kennedy McKean, denunciaron enérgicamente sus puntos de vista antivacunas en un artículo de opinión de la revista Politico, y lo señalaron como parte de "una campaña de desinformación que está teniendo consecuencias desgarradoras y mortales”.

Robert y John F. Kennedy, foto revista LifeRoberty John F. Kennedy. Foto: revista Life.

En 2021, la red Instagram eliminó su cuenta “por compartir repetidamente afirmaciones desacreditadas sobre el coronavirus o las vacunas”.

Como abogado ambientalista, según la televisora CNN, Kennedy trabajó con un grupo que dirigió la limpieza del río Hudson y para el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

En 2001 debió cumplir con un arresto de 30 días por entrar a terrenos de la Marina de Guerra estadounidense, como un acto de desobediencia civil. Mientras estaba en prisión nació uno de sus hijos. El sitio El Español reseñó que escribió una decena de libros, incluidos dos best sellers, como “Valores americanos: las lecciones que aprendí de mi familia”.

Si avanza en su pretensión, será otro de una larga lista de miembros de la familia en ingresar a la política. Su hermana Kathleen fue vicegobernadora de Maryland de 1995 a 2003; su hermano Joseph, congresista de Massachusetts de 1987 a 1999; y más acá, su hermano Chris Kennedy fue un candidato fallido a gobernador de Illinois en 2018.

El último Kennedy en ocupar un cargo electo fue su sobrino, el exrepresentante de Massachusetts Joe Kennedy III, quien perdió las primarias demócratas del Senado en 2020. Caroline Kennedy, hija del expresidente Kennedy, es actualmente embajadora de EEUU en Australia.

Las aspiraciones de Kennedy Jr. suponen un desafío para Biden, que apenas esbozó que buscaría la reelección el año próximo, aunque sin confirmarlo oficialmente hasta ahora.

Notas relacionadas