Contraofensiva: Rusia derriba cuatro tanques Leopard y más artillería en menos de un día

Mientras las tropas ucranianas se dirigen hacia Bajmut, Donetsk y Zaporiyia, pierden fuerzas frente a Moscú en algunas ubicaciones, según el Ministerio de Defensa ruso.

Por Canal26

Sábado 10 de Junio de 2023 - 15:15

Rusia derriba tanques Leopard ucranianos. Foto: EFE. Rusia derriba tanques Leopard ucranianos. Foto: EFE.

Ucrania finalmente confirmó estar avanzando en su contraofensiva contra Rusia, aunque tiene algunos obstáculos. En las últimas 24 horas, las fuerzas ucranianas perdieron 300 efectivos, 9 tanques y 25 vehículos blindados mientras se dirigían a  Zaporiyia y al sur de Donetsk, según el Ministerio de Defensa de Rusia. Entre los tanques se encuentran los Leopard que fueron donados al bando de Kiev desde distintos países de occidente. 

"Las pérdidas totales de las tropas ucranianas en estas direcciones durante el día ascendieron a 300 militares, nueve tanques, incluidos cuatro Leopard, 11 vehículos de combate de infantería, incluidos cinco Bradley estadounidenses, 14 vehículos blindados de combate, seis autos y una unidad de artillería autopropulsada Caesar, de fabricación francesa", se puede leer en el mensaje de la entidad estatal rusa.

Destrucción de artillería ucraniana. Video: Reuters.

Tropas del Este, aviación del ejército y ataques de artillería rusos fueron en la misma dirección que los batallones ucranianos. Dos convoyes blindados provenientes de Kiev fueron abatidos en las zonas de Novodanílovka y Málaya Tokmachka. "Las valerosas y decisivas acciones de las unidades del grupo de fuerzas Este repelieron todos los ataques enemigos", contó el portavoz ruso, Ígor Konashénkov.

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Ministro de Defensa de Rusia aseguró que Moscú no tiene planes "geopolíticos ni militares" de atacar la OTAN

La contraofensiva ucraniana

"Se están llevando a cabo acciones defensivas y contraofensivas en Ucrania (...)", informó el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski en una conferencia de prensa junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien visitó por sorpresa este sábado Kiev. El presidente ucraniano no dio más detalles del estado de la tan esperada contraofensiva y resaltó que tiene contacto permanente con "varios frentes" y que "todo el mundo tiene un espíritu positivo".

Destrucción en Ucrania. Foto: Reuters. Destrucción en Ucrania. Foto: Reuters.

"Pueden decírselo a (el presidente ruso, Vladímir) Putin", indicó irónicamente, luego de que el jefe del Kremlin asegurara en la víspera que "la contraofensiva (ucraniana) ya ha comenzado", pero que "las fuerzas ucranianas no han logrado los objetivos que se marcaron". Para Rusia y algunos analistas, la táctica de Ucrania lleva seis días. 

Podolyak contó que se combinan "operaciones ofensivas en algunas direcciones", particularmente en Bajmut, "batallas" en el sur de Donetsk, es decir camino a Zaporiyia, y "acciones defensivas" de Rusia en Oríjiv, en el centro de esta provincia.

En este sentido, el asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mijailo Podolyak, planteó que una contraofensiva "no es una operación aislada. Son cientos de acciones diferentes que formarán al final una acción de gran alcance", dando términos estratégicos a este avance de las fuerzas ucranianas. En este marco, contó que se combinan "operaciones ofensivas en algunas direcciones", particularmente en Bajmut, "batallas" en el sur de Donetsk, es decir camino a Zaporiyia, y "acciones defensivas" de Rusia en Oríjiv, en el centro de esta provincia.

Notas relacionadas