Contundente declaración de Lula da Silva: "Es muy importante que la Argentina esté en los BRICS"

El presidente de Brasil sostuvo en la Cumbre que la incorporación de la Argentina al bloque podría ayudarla para superar su grave crisis económica.

Por Canal26

Martes 22 de Agosto de 2023 - 11:29

Lula da Silva. BRICS. Foto: captura de video Reuters. Lula da Silva habló de Argentina en su programa "Conversa com o presidente". Foto: captura de Reuters.

Las declaraciones de este martes del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva no fueron comunes ni corrientes. En el marco de la primera jornada de la Cumbre de los BRICS (que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el mandatario brasileño lanzó un claro mensaje a sus pares y mostró un contundente apoyo a la Argentina.

En plena reunión de mandatarios que se lleva a cabo desde este martes en Johannesburgo, en Sudáfrica; Lula sostuvo que la incorporación de la Argentina podría ayudar al país a superar su grave crisis económica.

Sostuvo el presidente de Brasil en la Cumbre: "Defiendo que los hermanos de Argentina puedan participar en los BRICS. Vamos a ver cómo queda en la reunión", pero "es muy importante que Argentina esté en los BRICS".

Encontrá más vídeos

El primer mandatario de Brasil aseguró que la ampliación del foro será uno de los temas del encuentro, que arrancó este martes. El jefe de Estado de la nación sudamericana ya había intentado previamente ayudar financieramente a le Argentina mediante la acción del banco de desarrollo del grupo, pero la normativa de dicha entidad se lo impidió.

De todos modos, el líder del Partidos de los Trabajadores (PT) insistió en que "es posible ayudar" a Argentina, siendo miembro de los BRICS, que propondría una estrategia "más serena, madura y menos pragmática" como establecen las reglas de hoy, "que solo favorecen al sistema financiero".

Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: Reuters. Lula da Silva, presidente de Brasil, en la Cumbre de los BRICS. Foto: Reuters.

En este sentido, Lula redobló sus críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI), del que criticó que solo se manifiesta "cuando hay crisis en países pequeños de África y América Latina", cuando lo que debería hacer "es ayudar".

Denunció que con los préstamos del FMI, el país deudor "queda preso" y "no puede salir", y volvió a traer a colación el caso de Argentina.

Diana Mondino. Foto: NA.

Te puede interesar:

Diana Mondino negó el ingreso de Argentina a los BRICS

La postura del mandatario de Brasil

Lula aludió así el préstamo de 44.000 millones de dólares que el FMI otorgó a la gestión del conservador Mauricio Macri (2015-2019) y que heredó el actual gobierno del peronista Alberto Fernández, que "ahora tiene que pagarlo" en un contexto de inflación desbocada, escasez de divisas y una fuerte sequía que ha golpeado aún más su economía.

"Brasil no puede hacer política de desarrollo industrial sin contar con Argentina, que es un país que tiene que crecer junto con Brasil", que tiene que compartir su crecimiento con los países vecinos, apuntó el mandatario de Brasil desde Sudáfrica.

Notas relacionadas