Corea del Norte advierte que los entrenamientos de Estados Unidos y Corea del Sur ponen "al borde de una explosión" la península

Un artículo publicado este viernes menciona la actividad conjunta que comenzará el 25 de mayo "Pone en peligro el entorno de seguridad".

Por Canal26

Viernes 19 de Mayo de 2023 - 16:03

Kim Jong-Un, Corea del Norte, NA, Reuters Kim Jong-Un, presidente de Corea del Norte. Foto: Reuters.

Autoridades de Corea del Norte advirtieron el peligro de los ejercicios militares conjuntos que harán Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Según el país que preside Kim Jong-Un, los movimientos están acercando a la península coreana "al borde de una explosión", en referencia a una posible guerra, en un artículo publicado este viernes por la agencia KCNA.

Además, apuntan que los entrenamientos tomaron "una naturaleza más peligrosa y no disimulada". El contexto no parece menor, ya que el mensaje aparece pocos días antes del comienzo de las maniobras militares de EE.UU y Corea del Sur más grandes de su historia.

Con respecto a Corea del Norte, mencionaron que se tomará "nota más seria" de que se "realicen disparos en ejercicios militares tan peligrosos, que durarán más de 20 frenéticos días en un área a solo pocos kilómetros de nuestro frente". "Ponen en peligro el entorno de seguridad de la península de Corea y de la región", sumaron en la nota.

El punto de las armas nucleares no pasa desapercibido en la polémica desatada entre ambos lados. "Es un derecho legítimo de un país soberano dotarse de los medios de autodefensa más poderosos para hacer frente a la grave situación imperante y las amenazas potenciales", dejaron en claro desde Pionyang sobre las herramientas de defensa que podrían tener.

Encontrá más vídeos

China alberga un barco vinculado a transferencias de armas entre Corea del Norte y Rusia. Reuters

Te puede interesar:

Polémica internacional: China alberga un barco vinculado a transferencias de armas entre Corea del Norte y Rusia

Ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur

La fecha de inicio del entrenamiento conjunto será el próximo 25 de mayo y finalizará el 15 de junio. Esto se realizará por el aniversario número 70 de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, además de los 75 años de la creación de las Fuerzas Armadas del país asiático. 

Entre el armamento que se desplegará, se estima que habrán aviones cazas furtivos F-35A, tanques K2, helicópteros de ataque AH-64 y lanzacohetes múltiples Chunmoo. Ante esta lista, Corea del Norte seguirá los acontecimientos de cerca para no llevarse una sorpresa.

Notas relacionadas